Ejercicio para dominar las flexiones

Aunque pueda ser complicado comenzar a hacer flexiones de la manera adecuada desde el principio es importante no dejarse intimidar por ellas. Existen diferentes alternativas para conseguir realizar este ejercicio de la manera correcta que ayudara a fortalecer el tren superior del cuerpo.

Puede parecer muy sencillo, pero realmente las flexiones son difíciles de hacer de la manera correcta. Sin embargo, se encuentran en casi todas las rutinas y son unos de los ejercicios mas eficaces que hay para fortalecer el tren superior del cuerpo. Para poder realizar las flexiones se debe tener la fuerza necesaria para levantar el 50% del peso corporal. Si no se es capaz, realmente no se podrán realizar las flexiones de la manera correcta y puedes arriesgarte a provocarte una lesión.

Lo mejor que se puede hacer en ese caso es comenzar a trabajar en ganar fuerza abdominal, en las muñecas, los hombros y la respiración. Estas son partes claves para la postura y el ejercicio como tal, se deben añadir ejercicios específicos para estas zonas, por supuesto. Las “planchas” son ideales para comenzar a practicar la fuerza. Una vez se tenga todo esto en control, se podrán realizar las flexiones con mejor facilidad y sin riesgos.

Paso a paso

  1. Para empezar, se debe hacer con el pecho y abdomen pegados al suelo, las manos apoyadas a la altura del pecho. Es preferible que uses un tapete para no lastimar las manos.
  2. Los codos deben mantenerse apuntando siempre hacia atrás y NO hacia los lados. Si se realizan de la manera incorrecta se puede generar una lesión de hombros y no habrá forma correcta de mantener la tensión.
  3. Al subir el cuerpo las caderas, los hombros y talones se deben mantener apretados y deben mantenerse así hasta volver al suelo.
  4. Los brazos deberán estar completamente rectos al subir y al bajar van a volver al ángulo inicial ya que se debe tocar el suelo de nuevo.
  5. Durante la flexión se debe evitar hundir las caderas y el torso. Se debe mantener siempre la espalda recta al hacerse, para realizar esto es necesaria la fuerza abdominal de la que se habló previamente, si no se tiene esta fuerza entonces puede que ocurran lesiones a largo plazo si se mantiene realizando las flexiones de manera errónea.

Beneficios de las flexiones

Realizar las flexiones trae muchos beneficios y trabaja varios músculos en conjunto lo cual lo hace un ejercicio muy importante y funcional, además de dar resultados muy rápido.

  • Acondicionamiento corporal: como ya se ha mencionado antes, las flexiones trabajan una buena porción de músculos, principalmente pectorales, los que más se trabajan son: el pectoral mayor, el deltoides anterior y los tríceps.

Trabajar estos músculos aumenta el rendimiento deportivo y mejora la capacidad del cuerpo de lidiar con su centro de gravedad.

  • Fortalece la columna: realizando este ejercicio se fortalece la columna de tal manera que la postura mejora y de esta manera también lo hace la eficiencia del cuerpo al caminar y correr.
  • Reduce la probabilidad de la aparición de osteoporosis: los huesos comienzan a degradarse con el tiempo y de esta manera es como aparece la osteoporosis. De esta manera, realizar flexiones hace que se fortalezcan y ganen masa ósea los huesos implicados en el movimiento que se crea, principalmente las muñecas, los antebrazos, codos, brazos y hombros.
  • Aumenta el metabolismo: con las flexiones se aumenta el ritmo cardiaco y el bombeo de sangre por todo el cuerpo. A largo plazo esto causará una mejora en el rendimiento del cuerpo para su consumo de energía, por lo tanto, el metabolismo mejora.