Vitamina A para niños

Para el correcto funcionamiento del cuerpo y su sistema, es necesario consumir todas las vitaminas ya que estas sustancias mantienen con energía y buena salud a todas las personas, especialmente niños. Los niños y embarazadas son la población que deben estar más atentos con su consumo de alimentos sanos y vitaminas, para su correcto crecimiento y desarrollo.

Un plato con verduras

Descripción generada automáticamente

¿Qué es la Vitamina A?

La vitamina A es también conocida como retinol o acido retinoico y, es un nutriente importante para la visión, el crecimiento, la división celular, la reproducción y la inmunidad. Cuenta con propiedades antioxidantes, sustancias que pueden proteger las células de los efectos de los radicales libres (moléculas generadas cuando el cuerpo descompone los alimentos, cuando se le expone al tabaco o a la luz del sol).

La vitamina A está presente en una variedad de alimentos, como la espinaca, los productos lácteos y el hígado. Otras fuentes igualmente importantes de esta vitamina son los alimentos ricos en betacaroteno como los vegetales de hoja, las zanahorias y el melón.

La vitamina A también se divide en dos dependiendo de la fuente en que se consume:

  • Vitamina A preformada: se encuentra en carnes, pescados y productos derivados de la leche.
  • Provitamina A: se encuentra en frutas, verduras y vegetales.

¿Por qué dar a los niños vitamina A?

  • La vitamina A es un nutriente esencial no producido por el cuerpo, pero los niños la necesitan para sobrevivir y desarrollarse.
  • Sin la vitamina A, puede producirse la deficiencia de vitamina A (DVA), esta provoca ceguera y enfermedades de la infancia como la diarrea, sarampión, entre otras. Esta deficiencia puede contribuir de una manera muy importante en la mortalidad infantil. La DVA afecta a 190 millones de niños a nivel mundial entre las edades de 6 a 59 meses.
  • Dar complementos de vitamina A puede ayudar con la mortalidad infantil. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que todos los niños de 6 a 59 meses reciban suplementos de vitamina A cada 4 a 6 meses si viven en países donde el DVA sea un problema, ya sea grave o moderado, a la salud pública.
Un niño con un cepillo de dientes en la boca

Descripción generada automáticamente con confianza baja

¿Para qué necesitan los niños Vitamina A?

  • La vitamina A es imprescindible para mantener la salud de la vista, para los bebés que estén desarrollando el sentido de la vista y los niños en pleno crecimiento.
  • Gracias a sus propiedades antioxidantes, además de combatir con los radicales libres, ayuda a retrasar el envejecimiento celular, algo en lo que se debe trabajar desde el primer momento.
  • Proporcionar vitamina A en los niños en su dieta diaria es fundamental para el desarrollo de sus huesos y para evitar futuras lesiones óseas.
  • En cuanto al sistema inmunitario, este va a necesitar de la vitamina A para combatir las infecciones y enfermedades respiratorias muy frecuentes en niños y bebés.
  • La vitamina A ayuda a mantener la salud de los dientes, las uñas y la piel.
Personas preparando comida en una mesa

Descripción generada automáticamente con confianza media

Efectos secundarios

Los efectos secundarios se producen principalmente al consumir la vitamina A mediante complementos, estos son muy raros de presentarse. Estos efectos tendrán una posible duración de 48 horas después de que el niño haya recibido la vitamina hasta su completa desaparición. Los posibles efectos secundarios son:

  • Nauseas.
  • Vómitos.
  • Dolor de cabeza.
  • Perdida del apetito.
  • Hinchazón de la fontanela (punto blando en la parte superior de la cabeza).

Si los efectos siguen después de 2 días o más, lleve a su hijo a recibir atención medica profesional.