Mermelada durante el embarazo

El consumo de dulces y azúcar no es recomendable durante el embarazo, aunque no por eso prohibido por completo. Por lo tanto, comer mermelada durante el embarazo no es malo, pero no re recomienda hacerlo. En caso de consumirse, debe hacerse de manera limitada, al menos en caso de no haber ningún riesgo de padecer de diabetes gestacional u alguna otra complicación que prohíba el consumo de azúcar.

La mermelada light puede ser una excelente alternativa a las mermeladas convencionales, aunque no se recomienda que el consumo se enfoque solo en productos light ya que muchos de estos son muy bajos en nutrientes en general, además de que muchos edulcorantes pueden ser dañinos para el feto.

En cualquier caso, lo mejor es que siempre se consulte con el médico los alimentos que puede o no comer, los que debe evitar y como controlar las comidas.

Ya que la mermelada suele usarse para los desayunos, te traemos algunas ideas de desayuno para mujeres en embarazo, la mermelada hace parte de algunas recetas, en todos los casos es mermelada light.

El desayuno es una comida muy importante, sobre todo en el caso de las mujeres embarazadas. Es la dosis necesaria de energía para el comienzo de la jornada diaria, por lo tanto, la mujer debe tomar un buen y completo desayuno, que le aporte los nutrientes suficientes para ellas y el bebé, además de ser saludable. El desayuno ideal debe estar constituido por los siguientes componentes:

  • Productos lácteos.
  • Alguna bebida natural.
  • Cereales integrales.
  • Una pieza o un batido de frutas.

Algunos nutricionistas consideran a las tortitas con mantequilla y mermelada como un buen desayuno. Aunque el pan esté muy mal visto y se diga que es la causa principal del aumento de peso, la verdad es que es un alimento sano y equilibrado que se puede tomar con tranquilidad durante el embarazo, preferiblemente, consume los panes integrales, estos aportan una mayor cantidad de fibra y evitara los picos de hambre.

En cada trimestre habrá diferentes necesidades nutricionales, por lo que aconsejamos que esto se tome como ideas, consulta siempre con tu médico las necesidades nutricionales que debes suplir tanto para tu bienestar como para el de tu bebé.

En general, es a partir del segundo trimestre en que comienza el aumento de las necesidades de calorías, estas deberían proceder de hidratos de carbono de absorción lenta como legumbres, pasta, arroz o papa.

En el tercer trimestre se mantiene la subida de calorías, sin embargo estas deben venir de alimentos con alto aporte proteico, ya que las proteínas son necesarias para el desarrollo estructural del feto.

Ideas para desayunos

Basados en una semana completa, te dejamos las siguientes recetas.

  • Smoothie de plátano y tostada integral con aguacate.
  • Café descafeinado con leche y una tostada con pavo rociada por aceite de oliva.
  • Leche con chocolate (sin azúcar) y una ensalada de frutas variadas.
  • Tortitas de huevo y avena con caco y ciruelas.
  • Yogurt natural con kiwi y manzana, puedes agregar avena y semillas o frutos secos a tu gusto.
  • Jugo natural de naranja y una tostada integral con queso y tomate.
  • Tostadas con mantequilla baja en grasas y sales y mermelada light con la bebida de tu gusto.