¿Una mujer embarazada puede viajar en avión?

Las mujeres embarazadas pueden permitirse viajar en cuanto no se encuentren en un embarazo riesgoso.

Existen varios lineamientos para los vuelos y las embarazadas, pero dependen de las aerolíneas o de los países. Algunas aerolíneas recomiendan no efectuar viajes a partir de la semana 32 de embarazo, y usualmente hacen firmar a la pasajera un documento que exonere de la responsabilidad ante cualquier eventualidad que surja debido a su estado. Los certificados médicos son únicamente obligatorios o necesarios para mujeres que superen las 32 semanas de embarazo, si el tiempo de embarazo es incierto o, de nuevo, si es un embarazo de riesgo.

De todas formas, si planea irse de viaje estando en estado, lo mejor es consultar directamente con la aerolínea en la que viaje, cada compañía puede o no tener requisitos especiales y debes conocerlos para saber si cuentas con ellos.

Se recomienda evitar viajes muy largos o que resulte pesados para la embarazada, sobre todo durante el primer trimestre y cuatro semanas previstas antes del parto.

El mejor periodo de gestación para viajar es el segundo trimestre, el riesgo de aborto es menor y no se producen partos prematuros. En ese momento el embrión ha superado la fase de implantación y el volumen de la panza no es tan incomoda para la mujer.

Si la mujer tiene problemas como hipertensión, diabetes, hemorragias o problemas de coagulación, anemia severa o es un embarazo de riesgo, de plano seria mejor no viajar en absoluto. Se recomienda no hacer viajes largos en los siguientes casos:

  • Embarazo único a partir de la semana 36.
  • Embarazo múltiple a partir de la semana 32.
Imagen que contiene planta, exterior, pasto, parado

Descripción generada automáticamente

Consejos para viajar

Hay varios consejos que puede seguir a la hora de viajar mientras este embarazada para hacer ese tiempo más llevadero y cómodo para usted, tales como:

  • Procurar que no sean viajes de más de 6 horas.
  • Intente caminar al menos cinco minutos cada dos horas, lo mejor es que evite estar mucho tiempo sentada para evitar los calambres y el edema.
  • Lleve ropa y calzado cómodo para evitar la hinchazón de piernas y pies.
  • Siéntese, de ser posible, cerca al baño y en el pasillo para que pueda salir y moverse hasta el baño con tranquilidad, además para dar ese corto paseo cada dos horas.
  • Beba mucho líquido, manténgase hidratada.
  • Lleve los datos del embarazo: problemas en partos anteriores o abortos, grupo sanguíneo, alteraciones o antecedentes, cuanta más información, mejor será.
Imagen que contiene persona, exterior, mujer, sostener

Descripción generada automáticamente

Riesgos de viajar en avión

Es una recomendación no viajar a países tropicales o zonas endémicas de fiebre amarilla o malaria, esto debido a:

  • La vacuna contra la fiebre amarilla está contraindicada en el embarazo.
  • La quimioprofilaxis para la malaria en embarazadas solo puede hacerse con cloroquina sin riesgos, sin embargo, no puede realizarse con mefloquina ni con doxiciclina, incluyendo el caso en que piense quedar en embarazo.

Los detectores de metales de los aeropuertos no figuran ningún riesgo para la madre ni para el embrión, la radiación que este emite puede ser comparable con la de los celulares, por lo tanto, es muy mínima.

Use siempre cinturón de seguridad, pero que no le apriete o incomode sobre el vientre.

A pesar de todas las recomendaciones generales que puede encontrar, es muy importante, sobre todo en esta etapa fisiológica de su vida, que consulte con su doctor. Sobre la duración, las citas, el viaje y el lugar, asegúrese de tener un seguro que le pueda cubrir lo que usted y el médico consideren necesario durante su estadía en su destino.

Imagen que contiene exterior, banca, pasto, mujer

Descripción generada automáticamente
Pregnant woman with safety seat belt in the car