Cómo prevenir la celulitis

La celulitis es una enfermedad metabólica que provoca que la piel se muestre abultada de forma irregular y con pequeñas depresiones de forma irregular (lo que se conoce como “piel naranja”) generalmente en la parte lateral de los muslos o en las nalgas. Suele aparecer en la mayoría de las mujeres en periodos de cambios hormonales como la pubertad o el embarazo.

Imagen que contiene persona, ropa, bebé, mujer

Descripción generada automáticamente

Sin embargo, la celulitis es una afección a la piel muy común e inofensiva que provoca la aparición de protuberancias y hoyuelos en otras zonas además de los muslos y las nalgas, como las caderas y el abdomen.

Muchas mujeres intentan, con un éxito bastante variable, solucionar su problema de celulitis con la perdida de peso, el ejercicio, masajes y las famosas cremas tanto publicitadas anticelulitis. Aunque, también existen opciones de tratamientos medicamente comprobadas, aunque los resultados no son inmediatos ni duraderos.

Síntomas

  • La celulitis o piel de naranja se parece a la piel con hoyuelos o protuberancias. Puede describirse como una textura de queso cottage o de cáscara de naranja.
  • La celulitis leve puede verse con solo pellizcar suavemente la piel en donde se encuentra esta, como por ejemplo, los muslos. La celulitis severa hace que la piel se vea arrugada y rugosa con áreas llenas de picos.
  • La celulitis es más común alrededor de los muslos y los glúteos, pero se puede encontrar también en los senos, en la parte inferior del abdomen y la parte superior de los brazos.
Mujer con ropa deportiva

Descripción generada automáticamente con confianza baja

Causas

La celulitis se forma por una sobreproducción hormonal que hace que las células adiposas dejen de funcionar correctamente. Al no poder realizar su función de drenaje correctamente, las células se inflaman, aumentan de tamaño y se vuelven rígidas, lo que interfiere con las circulación normal de líquidos. Todo esto es lo que provoca la piel de naranja y la rigidez de la o las zonas afectadas.

Las causas de esta sobreproducción hormonal pueden ser:

  • Como ya mencionaron antes, cambios hormonales en la mujer, como la pubertad o el embarazo.
  • Tomar alguna hormona artificial, como los estrógenos.
  • Llevar una vida sedentaria.
  • Llevar una alimentación con un consumo muy alto de sodio.
  • Utilizar ropa muy ajustada.

A pesar de que pueda estar relacionada en algunos casos, la obesidad no está directamente relacionada con la celulitis. De hecho, la celulitis aparece incluso en personas delgadas, e incluso en mujeres que realizan ejercicio y actividad física comúnmente.

Pies de una persona

Descripción generada automáticamente con confianza media

Prevención

La celulitis es prevenible hasta cierto punto, y la manera de conseguirlo es básicamente modificar y mejorar ciertos hábitos de vida para corregir este riesgo. Algunas de estas actividades de prevención son:

  • Llevar una dieta rica en potasio, vitamina C y vitamina E: incluye frutas a tu dieta y en cuanto a condimentos, agrega los naturales como el ajo, limón y hierbas aromáticas.
  • Evitar los alimentos altos en sodio: estos provocan la retención de líquidos a largo plazo. Evita, además, consumir embutidos y pescados salados.
  • No tomar café ni alcohol.
  • No fumar.
  • Beber agua en abundancia y constancia.
  • Usa remas anticelulíticas: estas deben contener sustancias que estén involucradas en la microcirculación, el tejido graso y el tejido conectivo. Se deben aplicar realizando un masaje ascendente y circular sobre las zonas afectadas.
  • Hacer ejercicio de manera regular: realiza ejercicios un poco más enfocados en las zonas del cuerpo que se encuentran más propensas a la acumulación de grasas como el abdomen, los glúteos, tríceps y muslos.
Mujer con celular en la playa

Descripción generada automáticamente