Elige el champú adecuado

Elegir un buen champú es uno de los pilares al momento de buscar trata el cabello de manera adecuada, sobre todo ya que el problema siempre empieza desde lo limpio que este esté, si se engrasa rápido, si se suda mucho, entre otros problemas. La principal recomendación si sudas mucho y haces deporte, es que laves tu cabello cada dos días. Es importante recalcar que NO debe lavarse el cabello todos los días.

Para escoger el champú, otra cosa muy importante es la estación en la que te encuentres, ya que para cada una de ellas hay diferentes requerimientos y condiciones, por lo que tampoco vas a escoger solo un champú y no cambiarlo jamás. Incluso con la edad y el estado en que se encuentre tu cabello vas a tener que irlo cambiando progresivamente. Se recomienda que a partir de los 40 comiences con alguna línea anti- edad, ya que estas tienen funciones como nutrir el cabello y darle brillo y suavidad.

Antes de pasar a los datos para saber cómo escoger tu champú debes saber que existen otras formas de clasificar el cabello más allá de liso o rizado, y que solo tú sabrás lo que tu cabello necesita, ya que el champú no solo sirve para limpiar, sino que puede contener propiedades para tratar la suavidad, el brillo o la caída, por ejemplo.

Entonces, ¿Cuál es mi champú ideal?

Hay varias cosas para tener en cuenta al momento de escoger un champú, te dejamos las siguientes:

  1. ¿Seco o graso?

El principal atributo para escoger champú es saber si tu cabello es seco o graso, ya que para ambos casos vas a necesitar diferentes tratamientos para mejorar estas condiciones. Si tu cabello es seco, tu champú deberá brindarte mas nutrientes y la textura de este va a ser más espesa, debe ser hidratante y tener ingredientes suavizantes como aceites. Por otro lado, si tu cabello es graso, el champú debe tener una textura mas liquida y no tan cremosa, debe tener propiedades que ayuden a tratar la sobre producción del sebo y estos productos pueden ser extractos de plantas como manzanilla, sábila y té verde.

  • ¿Fino o débil?

El cabello fino generalmente no tiene volumen, además de parecer suave. Debes buscar un tratamiento que nutra desde la raíz al cuero cabelludo y le den mas volumen. Por lo tanto, deberá ser champú de volumen, estos contienen aditivos que cuidan la estructura del cabello como sus proteínas y polímeros.

  • Cabello tinturado

Para el cabello tinturado es muy importante seleccionar un champú que proteja y mantenga el color y que le de una buena estructura al cabello ya que el aclarado es muy abrasivo para el cabello. Los productos para el cabello tinturado pueden incluso clasificarse por el color y proceso por el que pasaste para obtenerlo.

  • Cuero cabelludo sensible

Las mujeres con el cuero cabelludo sensible tienden a sentir sensación de picor y ardor en la cabeza, existen champús especiales para esta condición también, tienen una combinación delicada de ingredientes que no van a agravar el cuero cabelludo.

  • ¿Liso o crespo?

Para el cabello liso debes buscar un champú que ayude a controlar el frizz y que lo deje mas suave y manejable, algunos ingredientes que pueden contener son: colágeno, proteínas y/o queratina.

Para el cabello crespo se debe tener un champú que cuide la elasticidad y el volumen de los rizos, que humecte y reduzca el frizz del cabello. Estos cuentan con ingredientes como: aceites de nuez de albaricoque, jojoba y oliva.