Maternidad precoz

El embarazo precoz es aquel que se produce en niñas y adolescentes que se encuentran en su etapa de pubertad (entre los 10 y 19 años, según la Organización Mundial de la Salud). Desde la pubertad comienzan los cambios físicos que convierte a la niña en un adulto capaz de la reproducción sexual, sin embargo, esto NO indica que la niña este preparada para ser madre.

El embarazo precoz estaba considerado un problema típico de países en desarrollo, cada vez es mas habitual encontrar casos de estos en países desarrollados. Una gran parte, por no decir la mayoría, de los casos de embarazo precoz no son deseados; son causados por violaciones y/o falta o nula información sobre la educación sexual. La falta de educación sexual puede causar que los adolescentes experimenten relaciones sin protección alguna.

Causas

Las causas son muy variadas como los casos que ocurren. Pueden ser debido al tipo de cultura, educación, entorno o avances médicos de cada país. En ciertos territorios, sobre todo africanos, se promueve el matrimonio a edades muy tempranas, a esto se le puede aumentar el hecho de que la fertilidad de las niñas son uno de los valores mas importantes. 

Consecuencias en las niñas/madres

El embarazo puede causar estragos en la madre, entre ellos puede haber problemas físicos, mentales y sociales:

  • Problemas físicos: la adolescente no ha alcanzado la madurez sexual, sino que la esta desarrollando, por lo que su cuerpo no esta preparado para llevar un embarazo sano y seguro. Esto puede llevar a problemas como la anemia, desproporción cefalopélvica (al no estar completamente desarrollado, la pelvis de la madre puede ser muy estrecha, esto puede llevar al riesgo de que la cabeza del bebé no pase en el parto, en caso de ser natural), dolores durante la gestación. Durante el embarazo también pueden presentarse un aumento en sufrir un aborto espontaneo, hemorragia postparto, hipertensión relacionada con el embarazo y afecciones debilitantes durante toda su vida.

Por otra parte, también existen los problemas durante el parto, los cuales pueden ser muy dolorosos y prolongados, suelen acarrear además infecciones y problemas obstétricos. Corren mayores riesgos de padecer mortalidad y morbilidad materna.

Otra consecuencia de un embarazo no deseado es que es que el tener hijos tan jóvenes significa que las adolescentes y niñas son mas vulnerables a otros resultados negativos para la salud materna ya que pueden recurrir a abortos inseguros.

  • Problemas mentales y sociales: estas niñas aun no cuentan con la madurez psicológica y social necesaria para crías a un niño, por lo que no contaran con la madurez mental para afrontar un parto. Un embarazo tan complicado puede acarrear consigo trastornos psicológicos graves como la depresión o el rechazo al bebe. Enfrentar la vida como padre a una edad tan joven también puede significar otras cosas, como la paralización de proyectos formativos, laborales o de vida. En esto entran los problemas sociales, ya que se le dificultara a la madre entrar al mercado laboral, tendrá que lidiar con muchos gastos para poder hacerlo, debido a que necesitara quien cuide de su bebé. Esto acarrea otros problemas, dependiendo del ambiente en que se encuentre la niña podrá verse rodeada de malos comentarios y sentimientos fuertes de “culpa”.

Consecuencias en los bebés

Los niños que nacen por embarazos precoces suelen presentar diferentes problemas físicos y patologías, además pueden desarrollar problemas mentales y sociales debido a una madre con poca preparación mental.

  • Problemas físicos: los niños que nacen de madres adolescentes tienen una posibilidad mayor de nacer muertos, prematuros o con bajo peso y corren un gran riesgo de morir durante la infancia. Debido a la falta de información estos problemas pueden agravarse, muchas madres adolescentes no suelen recibir el apoyo necesario y las llevan a la inutilidad materna. El niño puede sufrir de deformaciones congénitas, ceguera, etc.
  • Problemas mentales y sociales: el niño puede nacer con problemas psicológicos y sociales en la medida que se desarrolle, como por ejemplo retrasos psíquicos. Además, dependiendo del ambiente estos niños pueden recibir el mismo estigma y repudio que pueda obtener la madre, pueden sufrir de violencia y abusos ya que estos embarazos suelen ser muy sufridos en sociedades donde hay un alto nivel de pobreza.

¿Prevención?

La mejor manera de prevenir un embarazo precoz es con educación sexual a los y las adolescentes desde el inicio de la pubertad. Hablar sobre los métodos anticonceptivos y fomentar su uso, sobre los riesgos de los embarazos precoces, la importancia de la madurez mental y física para llevar un embarazo y ser padres.

Otra solución es fomentar proyectos de ayuda a las madres jóvenes, no solo monetarios si es necesario sino psicológico, de esta manera se pueden prevenir muchos de los problemas mentales que acarrea el ser madre tan joven.