Prevenir la infertilidad masculina

La infertilidad masculina se refiere a cuando un hombre tiene dificultades en embarazar a una mujer después de intentarlo por alrededor de un año.

Cerca de un tercio los problemas de infertilidad suelen ser un problema con el hombre. El otro tercio es un problema de la mujer, muchas veces no se puede encontrar un problema.

Imagen que contiene persona, tabla, interior, ventana

Descripción generada automáticamente

Causas

Existen diferentes causas de la infertilidad masculina, puede haber muchos problemas físicos y de salud que la pueden producir. El problema puede residir en los testículos, que son las glándulas que producen espermatozoides y testosterona (principal hormona masculina), en un 30 o 40% de los casos de infertilidad. Infecciones como paperas, tratamientos contra el cáncer y lesiones o cirugías pueden producir daño en los testículos.

El calor puede afectar a la producción de espermatozoides. Ciertas enfermedades heredadas pueden causar una deficiencia parcial o total en la producción de espermatozoides o hacer que estos no puedan desplazarse ni fertilizar los óvulos.

De un 10 a un 20% de los casos, el problema radica en una obstrucción de los tubos llamados vas deferenspor donde viaja la esperma al pene. Puede ser causada por cicatrices debidas a infecciones, una vasectomía o fibrosis cística. En casos poco comunes, la infertilidad es el resultado de una deficiencia hormonal.

En algunos casos, aproximadamente el 30 o 40% de la infertilidad en hombres, no es posible determinar alguna causa. Pero estos hombres suelen tener en común problemas o anormalidades en los espermatozoides.

Otros problemas que pueden disminuir la fertilidad y producción de espermatozoides pueden ser enfermedades crónicas, un mal estado de salud en general, la obesidad, ciertos medicamentos recetados y el consumo de drogas.

Imagen que contiene persona, alimentos, mujer, usando

Descripción generada automáticamente

Tratamiento

El tratamiento para infertilidad masculina depende de lo que la causa, algunos pueden ser:

  • Cirugía: puede reparar el sistema que permite el movimiento de la esperma.
  • Terapia hormonal: si la infertilidad es debido a causas hormonales, el tratamiento con inyecciones de hormonas (luteinizante y estimuladora de folículos) generalmente tiene éxito. Este tratamiento puede requerir de al menos un año o mas de terapia hormonal para obtener suficiente producción de esperma y recuperar la fertilidad.
  • Técnicas de reproducción asistida: estos tratamientos incluyen técnicas como recolectar esperma y colocarla en el útero, combinar esperma con un ovulo fuera del cuerpo (fertilización in vitro) o inyectar un solo espermatozoide en un ovulo (inyección intracitoplásmica de espermatozoides).

Las posibilidades de aumentar un tratamiento exitoso son llevar un estilo de vida saludable. Haga ejercicio, aliméntese de una manera saludable y evite fumar y consumir drogas.

Prevención

Como ya se mencionó anteriormente en las causas, el tener un estilo de vida sano, enfermedades crónicas o reproductores pueden ser las causas de la infertilidad, pero existen formas de prevenirlas, y te dejamos algunas sugerencias para hacerlo a tiempo.

  • Desde la infancia, puede prevenir vacunándolos contra la parotiditis o paperas. Esta enfermedad después de la adolescencia y en la adultez provoca terribles consecuencias en la producción de espermatozoides y alterar la función testicular.
  • Disminuir el consumo de sustancias que contengan químicos, en cualquier caso, siempre es mejor evitar tales como el tabaco o sustancias ilícitas ya que pueden interferir con las funciones.
  • Protegerse de las enfermedades de transmisión sexual.
  • Disminuir la exposición a altas temperaturas testiculares.
  • Exposición a contaminantes ambientales o químicos.
  • Aliméntese de manera saludable.
  • Haga ejercicio regularmente.
Imagen que contiene persona, interior, hombre, mujer

Descripción generada automáticamente