Qué ocurre al eliminar el azúcar

Se define el azúcar como: “Sustancia cristalina, generalmente blanca, muy soluble en agua y de sabor muy dulce, que se encuentra en el jugo de muchas plantas y se extrae especialmente de la caña dulce y de la remolacha; se emplea en alimentación como edulcorante nutritivo y generalmente se presenta en polvo de cristales pequeños.”

El consumo de azúcar provoca adicción, a pesar de que no nos demos cuenta de esto. Una vez la consumes no quieres detenerte porque el cuerpo lo sigue pidiendo por el placer que causa su sabor, este efecto no solo es dado por el azúcar, también con los alimentos muy procesados sucede esto. Existen varios beneficios y cambios en tu cuerpo al dejar de consumir este alimento poco saludable.

Sin embargo, queremos dejar en claro que el “eliminar el azúcar” no consiste en eliminarlas todas, debido a que muchas son muy beneficiosas, la realidad es que del único azúcar que debemos desligarnos es del azúcar común de mesa, con el que se endulzan los postres, bebidas y comidas en general.

Beneficios de dejar el azúcar

  • Aumenta tu energía: el azúcar puede volvernos lentos y desganados. Por lo que es mejor incluir en nuestra dieta buenas fuentes nutricionales de proteínas, carbohidratos y grasas.
  • Mejora el estado de ánimo: el consumo excesivo del azúcar puede perjudicar algunas de las funciones cerebrales, por lo que cuando lo dejas tu cerebro se despeja y realiza mejores funciones cognitivas, esto va a resonar a tener un mejor estado anímico e incluso tener mayor creatividad.
  • Reduce los antojos y el apetito: gracias al efecto de adicción que causa el azúcar, tu cuerpo va a seguir queriendo más de esto. Si dejas el azúcar, también podrás terminar con ese circulo vicioso y con el tiempo tendrás menos antojos de este.
  • Reduce la ansiedad: el azúcar no sólo altera los niveles de energía, sino que también altera las hormonas como la insulina. Con el tiempo, estas fluctuaciones dejan los niveles hormonales en desequilibrio y no cumplirán su función como deben.
  • Puede mejorar tu piel: la digestión del azúcar podría producir moléculas que dañan el colágeno y la elastina, impidiendo que la piel se pueda reparar y envejeciéndola.
  • Duermes y descansas mejor.
  • Pierdes peso: el azúcar produce un exceso de grasa que va quedando en tu cintura. Una vez dejes de consumirla, esto no va a ocurrir, sin embargo la verdadera explicación es que el consumir mucha azúcar hará que tu cuerpo produzca mayor insulina, y es el exceso de insulina lo que va a convertirse en grasa.

Otro beneficio que produce el azúcar y que reside en la perdida de peso, es que beneficia al sistema digestivo, por lo que eliminar al azúcar de la dieta diaria ayudara en el proceso de digestión y absorción de nutrientes, esto es debido a que el consumo de azúcar favorece a las “malas” bacterias de nuestra flora intestinal, al producir un desbalance en ellas.

  • Proteges tu corazón: el deja el azúcar va a favorecer el balance de oxígeno, por lo que evitara futuros problemas cardiovasculares.
  • Mejora la salud del hígado: el exceso de la glucosa y la fructosa se va a convertir en grasa corporal, la cual en exceso puede provocar la aparición de enfermedades graves y/o crónicas como la diabetes y la hipertensión.

Para obtener todos los beneficios se debe dejar el azúcar de este tipo de plano, por lo tanto se deben dejar los alimentos ultra procesados, los dulces, las gaseosas, el alcohol y las golosinas.