Ejercicios para combatir el dolor de espalda

El dolor de espalda es uno de los problemas médicos más comunes y afecta a ocho de cada diez personas en algún momento de sus vidas. El dolor puede varias entre: sordo, constante o llegar hasta un punto de ser súbito e intenso. El dolor de espalda suele durar entre algunos días o semanas, se le conocerá como dolor crónico si tiene una duración mayor de tres meses.

También los dolores de espalda pueden clasificarse en las distintas zonas donde se producen, siendo estos:

  • La lumbalgia: es el dolor que se presenta más comúnmente, afecta la zona comprendida entre la base de las costillas y el principio del muslo.
  • La dorsalgia: es el dolor que se origina en la zona de las vértebras.
  • La cervicalgia: este el dolor que se presenta de menor manera, sin embargo, si presenta molestias y un dolor considerable que puede comenzar en el cuello mismo y que en otras ocasiones se extiende a los brazos, a la cabeza o la espalda.

Síntomas

  • Dolores musculares.
  • Dolor punzante.
  • Dolor que irradia hacia la pierna.
  • Dolor que empeora al flexionarse, levantarse, pararse o caminar.
  • Dolor que mejora al recostarse.

Causas

Existen varias causas para el dolor de espalda, entre las que se pueden identificar fácilmente se encuentran:

  • El dolor de espalda repentino que dura menos de seis semanas (es agudo), puede ser producto de una caída o del levantamiento de un objeto pesado.
  • El dolor de espalda que dura más de tres meses se considera dolor crónico y es menos frecuente al agudo.

En general, las molestias no requieren de exámenes profundos, pruebas o diagnósticos por imágenes. El dolor puede estar siendo generado por las siguientes causas:

  • Presión muscular o presión en los ligamentos.
  • Protuberancia o hernia de disco.
  • Artritis.
  • Irregularidades óseas.
  • Osteoporosis.

Ejercicios para combatir el dolor de espalda

Se recomienda practicar estos ejercicios una vez por la mañana, de preferencia al levantarte y, otra por la noche. Para los ejercicios donde vas a necesitar recostarte en el suelo, recomendamos usar una colchoneta para que no lastimes tus extremidades con la dureza del suelo.

  1. Ejercicio: Pie al pecho, tumbado boca abajo con los pies apoyados en el suelo y las rodillas dobladas, lleva una rodilla al pecho ayudándote con las manos. Mantén esta posición durante 15 a 30 segundos y luego cambia de pierna. Repite este ejercicio unas diez veces con cada pierna.
  2. Ejercicio: Pies al pecho, básicamente es lo mismo que el ejercicio anterior pero vas a incorporar ahora las dos piernas, en vez de hacerla una por una. Entonces, junta las rodillas y lleva ambas piernas hacia el pecho al mismo tiempo.
  3. Ejercicio: tumbado boca arriba y con los pies en el suelo vas a flexionar las rodillas y juntarlas. Manteniendo los hombros fijos al suelo durante todo el ejercicio, vas a girar la cadera para tocar con las rodillas el suelo de un lado y hacia el otro del cuerpo.
  4. Ejercicio: de nuevo tumbado boca arriba vas a mantener los pies fijados y las rodillas flexionadas, mantén la posición mientras elevas unos cuantos centímetros del suelo los glúteos por unos cinco segundos. Relajamos la posición bajando de nuevo y se aprieta el abdomen como queriendo tocar el suelo con el ombligo. Se mantiene esta posición unos segundos y luego volvemos a relajar. Realiza este ejercicio unas ocho veces al menos, ve aumentando repeticiones a medida que te acomodes a este.
  5. Ejercicio: empezaras de rodillas y con las manos apoyadas en el suelo, vas a empujar tus lumbares y abdomen al suelo, mientras levantas los hombros y la cabeza. Después harás el movimiento contrario, elevaras el abdomen y bajaras la cabeza. Repite al menos ocho veces.