Comer más verduras es casi un mantra para todos los especialistas en nutrición y salud; y aunque creamos que solo nos van a ayudar a salir de la comida chatarra y ultra procesada, además de equilibrar la dieta, los vegetales tienen muchas más ventajas, por ejemplo:
- Poder saciante: esto es debido a su contenido de fibra dietética. Hace además que el efecto de saciado dure mucho mas tiempo.
- Bajos en calorías.
- Regulan el transito intestinal
- Nutren a todos los órganos y sistemas del cuerpo
- Contienen antioxidantes.
El portan medico anglosajón Medical News Today publicó el ranking de los 15 vegetales mas sanos que puedes comer. Estos puedes tenerlos en cuenta para todas las temporadas y recetas que quieras consumir no solo para tus desayunos, sino para el resto de las comidas e incluso meriendas.
- Espinacas, fuente de calcio, vitaminas, hierro y antioxidantes.
- Kale, tiene vitamina A, C y K y ayuda a controlar el colesterol malo y la hipertensión
- Brócoli.
- Guisantes
- Boniato, contiene potasio, vitamina C, betacaroteno y vitamina A.
- Remolacha.
- Zanahoria.
- Vegetales fermentados.
- Tomates, vitamina C, potasio y pocas calorías, licopeno (antioxidante) y betacaroteno; son algunos de sus componentes.
- Ajo.
- Cebolla, manganeso, vitamina C y vitamina B-6 son los principales nutrientes de la cebolla.
- Brotes de alfalfa.
- Pimientos.
- Coliflor, la coliflor y otras verduras crucíferas contienen un antioxidante llamado indol-3-carbinol (I3C), este componente puede reducir los canceres de pecho y los sistemas reproductivos tanto en hombres como en mujeres.
- Algas.
Te dejamos algunas recetas de inspiración para que desayunes más vegetales, debemos recordarte además que todo que los vegetales son seres orgánicos que crecen y tienen vida, aunque no mudan de lugar por impulso voluntario. Los alimentos vegetales incluyen: hortalizas, legumbres, verduras, frutas, cereales, tubérculos, frutos secos, algas, setas, edulcorantes naturales, especias y las conocidas como plantas estimulantes. Por lo que, puedes incluir cualquiera perteneciente a esta lista, no temas en probar sabores, texturas y alimentos, sobre todo.
- Sándwich de salmón
Una opción salada. En un par de rebanadas de pan integral unta queso crema. Rellénalo con el salmón ahumado, espinacas frescas y olivas.
- Batido verde con mango, plátano y germinados
Esta receta es para dos personas. Para la base, necesitas 2 bananos y 1 mango, reserva algunas rodajas y laminas como topping. El resto bátelo junto a 80g de kale o espinacas baby, 1 puñado de germinados de alfalfa, 2 cucharadas de semillas de cáñamo, hojas de menta y albahaca, y 125 ml de bebida vegetal.
- Sándwich de aguacate
Completamente vegetal. Solo vas a necesitar dos rebanas de pan, deberás triturar aguacate y añadir algunas de tus semillas favoritas.
O la otra opción, el aguacate no triturado sino en trozos, junto a pepino, cebolla y germinados también en trozos.
- Tortitas de avena con tomate y requesón
- Bocadillos de higo y calabacín
En una rebanada de pan integral, añade higo a rodajas, calabacín (crudo o pasado en la sartén), rúcula, un poco de yogurt y puedes añadir limón, sal y pimienta al gusto.