¿Qué es el yoga?
El yoga puede definirse como la unión de la mente, del cuerpo y la respiración. Pero muchos la catalogan como un estilo de vida, en el que se sana, cuida fortalece el cuerpo, la mente y el espíritu. Es practicado en la India desde hace miles de años y, hoy la mayoría de las personas en occidente hace yoga como ejercicio y para reducir el estrés.
¿En qué consiste?
Las sesiones de yoga suelen durar una hora u hora y media, se practican diferentes asanas o posturas armonizadas con la respiración, beneficiosas para el cuerpo y la mente. Las posturas o asanas tienen diferentes grados de dificultad, las sencillas para los principiantes y las más avanzadas para alumnos con mayor experiencia.
En cada tipo de yoga, no importa cual elija puede esperar siempre a tener sus tres componentes principales:
- Respiración.
- Posturas.
- Meditación.
Estilos de yoga
Existen variados estilos de yoga para los gustos de cada persona. Sin embargo, los principales o mas populares son:
- Ashtanga o yoga de poder: este tipo de yoga es un poco mas fuerte. En las clases, se suele mover muy rápidamente de una postura a otra.
- Bikram o yoga caliente: se realizan una serie de posiciones de 26 poses en una habitación con una temperatura de 35°C y 37.8°C. su objetivo es calentar y estirar los músculos, ligamentos y tendones, purificando el cuerpo a través del sudor.
- Hatha yoga: incluye tanto respiración como posturas.
- Integral: este es un tipo suave de yoga que incluye ejercicios de respiración, canticos y meditación.
- Iyengar: este estilo pone mucha atención a la alineación del cuerpo.
- Kundalini: se enfatizan los efectos de la respiración sobre las posturas
- Viniyoga: en este estilo se adaptan las posturas a las necesidades y habilidades de cada persona, se coordina la respiración y las posturas.
Beneficios
El yoga en general puede ayudar en el nivel del estado físico y a mejorar la postura y su flexibilidad. Además de esto, trae otros beneficios:
- Reduce la presión arterial y la frecuencia cardiaca.
- Ayuda en la relajación.
- Mejora la confianza en uno mismo.
- Reduce el estrés.
- Mejora la coordinación.
- Mejora la concentración.
- Ayuda a dormir mejor.
- Ayuda en la digestión.
El practicar yoga también puede ayudar en el control de las siguientes afecciones:
- Ansiedad.
- Dolor de espalda.
- Depresión.
Precauciones
El yoga puede ser practicado por cualquier persona, incluso con cualquier edad, pero podría ser necesario evitar ciertas posturas o, modificarlas si entras en alguno de los siguientes casos:
- Esta embarazada.
- Tiene una presión arterial alta.
- Tiene glaucoma.
- Tiene ciática.
¿Cómo ayuda el yoga a adelgazar?
El yoga nos ayuda a hacernos mas conscientes de nuestro cuerpo y estado emocional, desarrollamos la consciencia y nos conocemos mejor. En este proceso, la practica regular del yoga y sus técnicas de relajación nos hacen desarrollar la disciplina y perseverancia, estas nos servirán para combatir la ansiedad y el estrés. Estos aspectos psicológicos afectan de manera activa en la motivación y determinación a bajar de peso.
Además, algunas posturas como las de torsión estimulan el sistema digestivo, otras utilizan los músculos y ayudan a mejorar el aspecto en general del cuerpo. Gracias al esfuerzo, se queman calorías. Permite el control de la respiración y favorece la circulación.
Así que, aunque no es su meta principal, el yoga puede ayudar mucho para adelgazar, como mencionamos en nuestro articulo ¿Cómo adelgazar? Hacer actividad física y manejar los niveles de estrés y ansiedad son una parte muy importante cuando se quiere adelgazar.