Pregorexia

La pregorexia consiste en una enfermedad psiquiátrica que padecen las mujeres embarazadas cuando no aceptan el aumento de peso debido a su gestación e intentan, a través de varios medios, evitarlo. Para conseguir su objetivo, se utilizan herramientas para reducir la ingesta calórica a base de dietas hipocalóricas muy restrictivas , unido en ocasiones a prácticas purgativas como el vómito y a una actividad física excesiva.

La mayoría de las mujeres que sufren esta dolencia ya vienen de padecer algún trastorno de la conducta alimentaria, como anorexia nerviosa o bulimia nerviosa , de manera previa.

Cuanto antes se detecte, diagnostique y se trate la pregorexia, mejor será su pronóstico y más fácilmente se podrán minimizar sus consecuencias, ya que, entre otras cosas, esta situación convierte la gestación en un embarazo de riesgo , ya que mientras la madre pierde peso el feto no crece correctamente al faltarle nutrientes esenciales para su desarrollo.

Para el tratamiento de la anorexia nerviosa sufrida durante la gestación es necesario un equipo multidisciplinar especializado en este tipo de alteraciones que incluya un médico psiquiatra, obstetra, psicólogo, dietista-nutricionista, enfermera, etcétera, para poder así tratar de manera global la situación.

Además de las alteraciones propias que se suceden durante la gestación, hay diversos trastornos derivados de la pregorexia que se pueden mantener más allá del embarazo, y que incluyen la dificultad para llevar a cabo una lactancia materna eficaz y satisfactoria, así como una más difícil relación entre madre e hijo. Además, una vez sucedido el parto, la madre puede incrementar la actividad física para recuperar la figura de forma lo más rápida posible.