Consumir alcohol en embarazo causa daños cerebrales en el bebé

CIUDAD DE MÉXICO (09/SEP/2015) .- Médicos especialistas advierten que ingerir alcohol durante el embarazo incrementa los riesgos de que el bebé presente el Síndrome Alcohólico Fetal, que ocasiona alteraciones físicas, discapacidad intelectual, desadaptación social y trastornos de aprendizaje.

Al celebrarse este miércoles el Día Mundial del Síndrome Alcohólico Fetal, la Fundación Pernod Ricard México alertó en un comunicado que muchas mujeres desconocen la gravedad de este padecimiento, y sobre todo las implicaciones que ocasiona en el bebé.

Por ello, la Fundación lanzó la campaña denominada «Una madre hace todo para proteger a sus hijos», la cual tiene como objetivo la cero tolerancia al consumo de alcohol durante el embarazo.

Datos del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) indican que en Estados Unidos 7.6 por ciento de las mujeres embarazadas toma alcohol, siendo la causa número uno de retraso mental prevenible en ese país.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) hace hincapié que «desde que se acuñó la expresión hace 40 años, el Síndrome Alcohólico Fetal, se reconoce de manera paulatina como un problema de salud pública».

El director general de Fundación Pernod Ricard México, Mauricio Soriano, indicó que este Síndrome es un padecimiento que se puede prevenir, por lo que es fundamental que tanto padres y madres estén conscientes de los daños que ocasiona en el bebé y eviten su consumo durante el periodo de gestación y lactancia.