Salud estudia aumento explosivo de virus «Boca, Mano y Pie» en diversas regiones

El Mercurio /

Salud estudia aumento explosivo de virus «Boca, Mano y Pie» en diversas regiones Enfermedad se da principalmente en menores de cinco años. Según la autoridad sanitaria, ya se registran más de 380 casos en Antofagasta, Atacama, Coquimbo y Maule.   A. Núñez y Equipo de Regiones  Un fuerte aumento de casos reportados ha tenido la enfermedad contagiosa conocida como «Boca, Mano y Pie» en menores de edad en varias regiones del país, luego que el Ministerio de Salud contabilizara más de 380 casos en las regiones de Antofagasta, Atacama, Coquimbo y Maule en un corto lapso, por lo que se encuentra estudiando las razones del brote.

El virus «Coxsackie» es común, pero poco conocido en la población y afecta principalmente a los menores de cinco años, lo que convierte a los jardines infantiles en el principal punto de contagio.

En Copiapó, los primeros focos de la enfermedad se detectaron el 12 de octubre y en solo dos semanas la cifra ascendió a 218 contagios, en seis de las nueve comunas de la Región de Atacama. En la Región de Coquimbo, en tanto, existen 9 jardines infantiles afectados en Vicuña, La Serena y Coquimbo, con un total de 57 casos confirmados por la Unidad de Epidemiología.

Casos en el sur

Claudia Fortes, encargada de Educación Parvularia de la Municipalidad de Coquimbo, sostuvo que «este virus no es nuevo, existe hace muchos años, lo que pasa es que se presentaban casos esporádicamente». Por su parte, el seremi de Salud (s) de Coquimbo, Herman Cifuentes, indicó que están enfrentando el peak de esta enfermedad y que en las próximas dos semanas debiera declinar.

Más al sur, en Maule, se han registrado 100 casos de contagio del virus. La situación más compleja se registró hace dos semanas en San Javier, a 20 kilómetros de Talca. Allí la Junji cerró el jardín infantil Gabriela Mistral por dos días para desinfectar el recinto, luego que 28 niños presentaran el virus. La Seremi de Salud de Antofagasta informó que han registrado tres brotes reducidos, que suman 12 afectados.

Los síntomas son pequeñas ampollas en la palma de las manos y/o pies, llagas pequeñas en la boca similares a las de la varicela, además de fiebre durante tres días, dolor de cabeza, de garganta y malestar abdominal. La enfermedad no es mortal y dura entre 7 y 10 días.

Junto con aplicar la desinfección en jardines infantiles afectados, el Ministerio de Salud ha instruido a los directores de recintos educacionales para que socialicen la enfermedad, así como medidas de prevención y control para limitar su propagación.

Respecto a cómo se inició este brote, la Seremi de Salud de Atacama indicó que la transmisión se produce por contacto persona a persona, ya sea por secreciones respiratorias, saliva o por contacto con las deposiciones.

El período más contagioso es en los primeros cinco días después de detectada la enfermedad, pero la excreción viral puede prolongarse hasta por tres semanas después de la infección. Considerando que la cercanía física entre los niños es estrecha tanto en sus juegos como al compartir utensilios, el contagio es difícil de evitar.

PROPAGACIÓN

Los primeros cinco días después de detectada la enfermedad es el período más contagioso. 272% aumentaron los casos de contagio en la Región de Atacama, en 12 días.

72% de los contagiados en la región pertenecen a la comuna de Copiapó.