Buches con aceite: ¿milagro para tus dientes o un delirio sin fundamentos?

La Nacion /

El mercado de los dientes blancos sigue creciendo. No sólo son las visitas periódicas al dentista para algún tratamiento blanqueador, las pastas de dientes que aseguran perlas blancas al tercer uso e infinidad de tratamientos caseros para borrar las manchas de comida e infusiones. Pero hay otras personas, y celebridades de la talla de Gwyneth Paltrow, que usan métodos no convencionales para tratar sus dientes.

Una nueva técnica que hace furor entre los blogs de salud y moda se llama «oil pulling» o Gandusha, según el nombre del tratamiento ayurvédico. Los especialistas aseguran que puede ayudar a mejorar los síntomas del bruxismo, la inflamación de las encías, cuestiones relacionadas al dolor maxilar y de cuello, y según sus fanáticos, puede hacer que tus dientes se vean más blancos.

El proceso es muy sencillo: se trata de contener la mayor cantidad de aceite dentro de la boca y escupirlo después de 20 minutos . Los aceites pueden ser de coco o de sésamo, y eso depende de las características particulares de cada persona. «Gandusha ayuda en el proceso de extraer toxinas orales. Así como la piel excreta los residuos del cuerpo, la lengua funciona de la misma manera y elimina los microbios dañinos», explicó Salas. Los especialistas recomiendan hacerlo en ayunas.

«La Ayurveda es una medicina integrativa que toma de referencia al biotipo constitucional de cada paciente. En las consultas, los pacientes salen con recomendaciones para implementar cambios en la rutina cotidiana y así mejorar la salud. Es personalizada y no se centra en un sólo tratamiento», dijo Glenda Salas, asesora de salud de Casa Ayurveda.

Según la medicina Ayurveda, cada persona tiene tres doshas, o biotipos, en su ser. La pita representa el fuego y el agua, la vata, la unión del aire y el espacio, y la kapha es el agua y la tierra. Cada persona tiene uno o dos como más predominante y cada dosha aporta características físicas, mentales y emocionales particulares. Los especialistas en Ayurveda toman estas características y arman rutinas específicas para cada persona, por lo que según los especialistas, el oil pulling no es una técnica para cualquiera.

Según un texto llamado Charaka-samhita, de un médico paquistaní que practicaba el ayurveda en el siglo II, esta técnica «ayuda a traer un brillo a la cara, mejora las líneas y arrugas, tonifica la piel y ayuda con cualquier tipo de boca, voz o trastornos de los dientes, mientras que limpia las orejas, nariz y vías de la garganta. Este tratamiento se informa para tratar numerosas condiciones de salud que van desde la sinusitis, la migraña, el asma y la diabetes , junto con la atención integral de salud oral y dental».

¿Creer o reventar? Lo cierto es que en Internet cientos de miles de personas juran que el oil pulling es la receta mágica para aclarar los dientes, matar el mal aliento y mejorar la salud bucal. Además de Gwyneth Paltrow, la estrella de Divergente Shailene Woodley se sumó al furor por los buches con aceites.

«No puedo asegurar que aclare los dientes, en ningún texto dice que esta técnica funciona para eso», dijo Salas. Varios odontólogos de la medicina tradicional consultados por este diario concuerdan con ella y aseguran que el oil pulling no es más que una moda pasajera. «No hay nada científico que pruebe que esta técnica sirva. Algunas pacientes mías lo usaron y no les aclaró los dientes. No hace mal, pero tampoco hace nada» , aclaró el odontólogo Gustavo Di Bela, ex presidente de la sociedad Operatoria Dental de la Asociación Odontológica Argentina.

En esta nota: Shailene Woodley Gwyneth Paltrow

LA NACION Sociedad Salud