Cómo tratar la diarrea aguda en los pequeños

La Prensa / La enfermedad diarreica aguda es una de las más comunes. Se caracteriza por la presencia de tres o más deposiciones en 24 horas y en una duración menor de 14 días, según la Organización Mundial de la Salud .

Esta alteración intestinal puede ser producida por virus o por bacterias, recordó Alcibiades Batista, pediatra y jefe de la división de docencia e investigación del Hospital Materno Infantil José Domingo De Obaldía , en Chiriquí.

En países donde existen las cuatro estaciones climáticas, hay un aumento de los casos de diarrea por agentes bacterianos en primavera-verano y en otoño-invierno suelen predominar los casos virales, comentó.

Si no existen estas estaciones, suelen aparecer en cualquier momento del año. Este es el caso de Panamá, donde se registran picos asociados a la estación lluviosa, que se da con la apertura del año escolar cuando el virus se propaga rápido entre la población infantil, y por ende, hasta en sus familiares.

Otra de las poblaciones más expuestas son los infantes en las guarderías , pues hay un alto nivel de contagio por la aglomeración.

En el istmo no hay cifras oficiales que registren los casos de diarrea aguda, pero según estimaciones de la Sociedad Panameña de Pediatría, todo niño sano presenta uno o dos cuadros de diarrea por año.

Tratamiento

Para tratar la diarrea aguda hay que basarse en tres pilares. Primero, la rehidratación , ya que el niño pierde sales y esto lo llevará a la deshidratación, a consideración del galeno.

Seguido está la realimentación , pues se necesita un aporte mayor de lo que se recibe normalmente. 

De acuerdo con el experto, existe el mito a nivel popular de no darle nada pesado sino sopas y puré. Es un error porque contribuiría a que el niño pierda más peso.

Por último, está la administración de zinc , ya que ayuda a una recuperación más rápida y evita el impacto nutricional negativo de la diarrea.

No se debería usar antidiarreicos, porque podrían tener un efecto contrario y prolongar el cuadro, dijo.

El único tratamiento coadyuvante del cual sí hay evidencia de su efecto, en la disminución del tiempo de duración de la diarrea , son los probióticos. Pero no los que vienen en productos tipo yogur, sino los que se prescriben y se encuentran en la farmacia, que pueden venir en ampollas.