Un parto feliz ya no es una utopía

Su nombre más usual es el «mamá gym» y su objetivo es que tanto la madre como el padre disfruten del embarazo y vivan una experiencia de parto sin temor ni violencia, explicó Marta Cabrera Cohenes, psicóloga, obstetra e instructora de gimnasia.

Según la profesional, cuando el bebé o la madre sufren problemas de salud, por lo general, es porque no se ha prestado la debida atención durante el embarazo.

Uno de los métodos más utilizados por las futuras mamás es el método Génesis, que ofrece a las embarazas la oportunidad de tener el control sobre la calidad de su gestación, además de cuidarse a sí misma y su bebé antes, durante y después del nacimiento.

Método Génesis

–          Entrenamiento físico : Consiste en el entrenamiento físico a partir del cuarto mes de gestación.

–          Preparación y apoyo psicológico : Los padres reciben psicoterapia perinatal, que consiste en el acompañamiento y contención emocional durante el embarazo, parto y puerperio.

–            Preparación intelectual para el parto : Encuentros para padres donde aprenden la fisiología del parto, técnicas de respiración y relajación, así como la forma más eficaz de pujar, cuidado del perineo, lactancia y cuidado del recién nacido.

«Estos son los ejes fundamentales del método Génesis que promueve la salud materno fetal», enfatizó Cabrera.

La nutrición y los masajes también son importantes en esta etapa de la vida de una mujer. De esta manera, todo esto se convierte en base para su experiencia y preparación para el parto y la maternidad/paternidad.

La experta comenta que son muchas las parejas que se han beneficiado con la preparación física, emocional e intelectual, que constituye de gran valor y trascendencia para la madre y el bebé por nacer.

Gran cantidad de parejas acuden a los gimnasios para madres, incluso se convierte en un lugar donde hacen nuevas amistades y comparten experiencias.

Las parejas jóvenes son las que más optan por estos métodos, especialmente los primerizos que buscan tener la situación bajo control, sin que se les escape un solo detalle.   

La licenciada Marta Cabrera es especialista en maternidad, directora y fundadora de Génesis Prenatal.