El café, mitos y virtudes

Se ha colado entre nuestras costumbres el despertar por la mañana con el aroma de un buen café, muchos incluso no pueden empezar el día sin sentir su sabor y no hay comida que se precie si no se termina degustando unos sorbos. A pesar de su largo recorrido por la Historia, hasta hace no demasiado al café se le asociaban más contraindicaciones que beneficios. Sin embargo, en los últimos años son muchos los estudios científicos que se centran en sus propiedades positivas para el organismo. Sin ir más lejos, distintas investigaciones han descubierto que puede ayudar a prevenir varias enfermedades como la diabetes mellitus tipo 2 , el párkinson , algunas enfermedades hepáticas e, incluso, el ictus . Eso sí, tómalo siempre con moderación por supuesto.

Los principales componentes del café Para entender sus efectos positivos tenemos que desengranar algunos de los componenetes del café. Entre las muchas sustancias bioactivas para la salud del café, la principal es la cafeína . Sus efectos más estudiados repercuten positivamente sobre el estado de ánimo, la fatiga, el cansancio físico, el rendimiento mental o la actividad motora, al considerarse un estimulante del sistema nervioso.

Pero no es el único componente, el Dr. Francisco M. Toquero de la Torre, especialista en Nutrición Clínica y Dietética destaca los ácidos clorogénicos , compuestos antioxidantes que ayudan a combatir los radicales libres y hacen frente al estrés oxidativo de las células.

La parte más grasa del café viene dada por los diterpenos , los cuales parecen tener propiedades anticancerígenas, aunque podrían empeorar el perfil lipídico, al aumentar las cifras de colesterol total y LDL o malo . Un consejos: prepara el café filtrado para reducir la concentración de estos compuestos.

Pero sin lugar a dudas, los componentes más beneficiosos del café son los polifenoles . Compuestos antioxidantes que son los encargados de protegernos frente a diferentes enfermedades, entre ellas las cardiovasculares, ejerciendo un efecto protector sobre el corazón y las arterias.