Estilo de vida influye en infertilidad masculina o femenina

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA (01/SEP/2015).- La inserción en el ámbito laboral de la mujer ha sido una de las causas del retraso de la maternidad en ésta, lo que ha derivado que en algunos casos intentan su primer embarazo después de los 30 años.

El presidente de la Asociación Mexicana de Medicina de la Reproducción, Víctor Saúl Vidal Reyes, indicó que, sin embargo, conforme aumenta la edad de la mujer, disminuye su capacidad reproductiva, lo que constituye un factor importante para su fertilidad.

Refirió que por cuestiones laborales, cada vez se aprecian más mujeres de 30 años o más que están buscando tener su primer hijo, aunque debido a la dotación genética que tienen en los óvulos, enfrentan problemas para embarazarse.

El especialista en ginecología aseguró que este factor también ocurre en los varones pero debido a un determinado estilo de vida y hábitos alimenticios, que pueden influir en la función testicular y provocar infertilidad .

Otros factores que la producen también pueden ser la influencia del medio ambiente, sobre todo cuando se producen cambios, así como los hábitos alimenticios de las parejas, lo que dificulta la capacidad para la procreación.

Incluso, consideró que en la actualidad ha incrementado la prevalencia de las parejas, y aunque alrededor del 50 por ciento de los casos es el hombre quien lo padece, las cifras entre hombres y mujeres son parecidas.

Además de los estilos alimenticios nocivos que provocan el incremento de la incidencia, hábitos como el alcoholismo y el tabaquismo también influyen en el retraso de la maternidad, aseguró el especialista.

Agregó que a los anteriores factores se suman otros como las enfermedades que se derivan de la obesidad y que provoca que alrededor del 20 por ciento de las parejas en edad reproductiva presenten alguna clase de infertilidad.

Ante ello, destacó la necesidad de someterse a estudios para determinar, en caso de que alguien padezca infertilidad, las causas, y aclaró que como en el 50 por ciento de los casos de quienes se someten a un tratamiento, obtienen buenos resultados.

El ginecólogo anotó que los avances tecnológicos en materia de salud, han incidido, luego de tratamientos médicos o quirúrgicos y de reproducción asistida, en que las parejas logren procrear un hijo.

Por su parte, el presidente del Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia, Carlos Salazar, dijo que casos como la endometriosis pélvica en jóvenes mujeres, retrasa entre tres y cinco años la reproducción o incluso puede repercutir en su vida reproductiva.

Calculó que en el mundo existen entre un seis y ocho por ciento de mujeres adolescentes hasta la etapa de la primera menopausia que pueden presentar este padecimiento, «en nuestro país entre ocho de cada cien mujeres pueden presentar este tipo de alteración».

Es por ello, destacó, «que es muy relevante el diagnóstico oportuno por parte de un médico especialista, para un manejo adecuado de este tipo de casos en una mujer».