Día del Café Peruano: beneficios y consejos para consumirlo

El Día del Café Peruano se celebra cada cuarto viernes del mes de agosto y es un homenaje que se hace a este producto bandera reconocido mundialmente por su alta calidad. Con motivo de esta celebración te explicaremos los beneficios de su consumo.

Sara Abu Sabbah, nutricionista y conductora de Siempre en Casa de RPP Noticias, indicó que hay más garantía de los beneficios del café cuando este es puro, es decir, el grano pasa por un proceso de tostado y molido.

Explicó que el café es un alimento de origen vegetal que contiene minerales, vitaminas y algunas propiedades similares a las frutas y verduras , aunque aclaró que no es necesariamente igual la concentración de nutrientes ni de calorías.

«El café tiene más de mil sustancias químicas, muchas de ellas con capacidad antioxidante, la mayoría tipo polifenoles, que tienen beneficios para la salud y que vienen siendo estudiados y comprobados», señaló la doctora.

Pero, ¿cuántas tazas de café son las recomendables? La nutricionista Sara Abu Sabbah recordó que la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) considera que de 3 a 4 tazas de café al día no tendrían por qué dañar la salud en un adulto sano .

No obstante, señaló que este consumo moderado de café no es aplicable para todas las personas, ya que la cafeína altera el sistema nervioso central y en algunas personas ansiosas o niños puede ser contraproducente.

De igual forma, dijo que no es aconsejable para gestantes, pacientes con hipertensión arterial o gastritis, pues a estos últimos les irrita la mucosa del estómago. 

La experta en nutrición sí resaltó la propiedad estimulante de la cafeína para aquellas personas que tienen largas jornadas de trabajo o aquellas que requieren mejorar su nivel de concentración. Anotó que el efecto de este alcaloide ocurre cerca de 20 minutos después de haberla consumido.

Abu Sabbah también señaló que aunque el café puede dar la sensación de pérdida de fatiga y no va en contra de una prueba antidoping, no es sugerida para los deportistas en entrenamiento porque debido a que su capacidad diurética provoca deshidratación.

De igual forma, advirtió que el consumo de café en combinación con refrescos negros o bebidas energizantes, por ejemplo, en el caso de los transportistas que buscan resistir al sueño y estar en estado de alerta, puede ser un riesgo inminente.

En nuestra galería de fotos te resumiremos de forma didáctica los beneficios del café que quizá no conocías.

TE PUEDE INTERESAR…

Tomar habitualmente café con cafeína podría aumentar las posibilidades de sobrevivir al #cáncer de intestino y proteger…

Posted by RPP Noticias on  Sábado, 22 de agosto de 2015 Diversos estudios científicos han demostrado las bondades del café en nuestro organismo.

Posted by RPP Noticias on  Lunes, 24 de agosto de 2015 Compartir en: