La preocupación podría ser un signo de la inteligencia

Podría ser de lo más normal que a lo largo de tus actividades diarias te surja una preocupación por alguna situación, sin embargo, hay quienes viven preocupados, hasta ansiosos y parece que su cabeza estaría dando vueltas todo el tiempo.

¿Todo te preocupa? Podría ser una manifestación de tu inteligencia.

En múltiples investigaciones, se ha encontrado relación entre la inteligencia y algún tipo de desorden emocional, como la ansiedad o una preocupación en exceso, de acuerdo a un estudio publicado en 2015, en la revista Personality and Individual Differences .

Pero no todo son desórdenes emocionales. Acorde a esta investigación las mentes preocupadas y reflexivas podrían ser las de personas con una inteligencia verbal superior.

Y por si fuera poco, «la ansiedad permitiría a un individuo anticipar y prever posibles amenazas, así este rasgo podría haber evolucionado y derivado en una mayor inteligencia», destaca la investigación.

Otro estudio publicado en 2011 por la revista Frontiers in Evolutionary Neuroscience , indica que las personas que manifiestan algún desorden de ansiedad generalizada «presentan puntajes relativamente altos de coeficiente intelectual», y no sólo eso, podrían tener buen olfato ante situaciones peligrosas.

Una persona que está constantemente preocupada estaría adaptada a «nunca abandonar por completo la posibilidad de peligro y, por lo tanto, adoptaría ciertos patrones de comportamiento de evitación», señala la investigación mencionada. Así, podría librarse de situaciones peligrosas, al grado de ser capaces de prevenir catástrofes.

Estos hallazgos sugieren que la ansiedad, muchas veces catalogada como una patología, podría ser un atributo de una inteligencia humana con mayor capacidad de adaptación.

La preocupación es inevitable, podría ser incluso un rasgo de inteligencia, tan solo haz lo posible para que no altere tu vida con efectos negativos.

«La diferencia entre una preocupación normal y una patológica no es su contenido, sino la intensidad y lo incontrolable que pueda llegar a ser», señala el experto en ansiedad Graham C.L. Davey, a través de la revista Psychology Today .

Por ello, hay que estar al pendiente de que una preocupación normal no se convierta en un problema de salud mental, recomienda el experto.

Ante cualquier consulta sobre tu salud mental, consulta con un profesional de la Medicina.

Fuente: Yahoo estilo y vida