¡Comida chatarra, sabrosa, pero peligrosa!

El ritmo rápido de la vida de muchos, y el ocio de otros, hace que muchos prefieran las comidas rápidas o chatarra, pero también hay que admitir que es uno de los alimentos preferidos de otro gran público, y un dulce pecado a su vez, no está demás mencionar que este tipo de comida puede traer problemas de la salud si se da en exceso.

Más frecuentemente de lo que pensamos, se utiliza el término «comida chatarra» para referirse a alimentos no saludables, pero que la diferencia de lo que es saludable y lo que va a depender de muchos factores, desde la crianza de una persona, hasta su conocimiento de la salud.

Por eso es importante saber exactamente cuáles alimentos se consideran chatarra y qué se puede hacer cuando ese tipo de comida predomina en nuestra dieta. Ahora bien, definamos comida chatarra como la que incluye todos aquellos alimentos que no aportan valor nutricional alguna, pero que sí nos inundan de calorías, azúcar, sal y grasa saturada, además de conservantes.

Dentro de este grupo los ejemplos típicos son las hamburguesas, las pizzas, los perros calientes, las empanadas, los helados y los postres, entre otros. De acuerdo con la doctora Fernanda Castro, la comida chatarra puede generar muchos problemas en el organismo, y complicar la salud de quienes la consumen, y no nos referimos a la obesidad únicamente como tal, sino a muchos otros males de tipo vasculares y demás.

Por ejemplo, el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares debido al excesivo  aporte de grasas saturadas y trans aumenta considerablemente, estas incrementan el colesterol malo o LDL y bajan el colesterol bueno o HDL, a eso súmele el de los triglicéridos.

También, aumenta el riesgo de hipertensión, debido al exceso de sodio, incrementa el riesgo de diabetes tipo II y resistencia a la insulina, ya que contiene exceso de azúcares  y un muy bajo aporte de fibra.

Parte de lo que siempre se ha mencionado es el que aumenta el riesgo de sobrepeso y obesidad, por el aporte excesivo de calorías, grasas, carbohidratos o harinas y azúcares, etc. Recuerde también que con este tipo de alimentos, aumenta el riesgo de sufrir deficiencias nutricionales, ya que estos alimentos son bajos en fibra, vitaminas, minerales, grasas saludables, y en fin, un sinnúmero de cosas que todos conocemos, pero que en ocasiones olvidamos, o también por puro placer al paladar los omitimos aunque sea una vez.

Así que tómelo en cuenta la próxima vez, sí, es delicioso darse una escapada a un restaurante de este tipo, nada más no lo haga parte de su vida diaria, ni de la de su familia, después de todo, aunque comer es uno de los placeres más grandes de la vida, al igual que todo, debe hacerse con moderación.