Si tienes el deseo de quedar en embarazo y tener un bebé, no debes darlo todo por la suerte. Es importante que te informes y estudies los momentos del mes y la importancia de tu salud física y mental para lograr un embarazo con éxito.
Y aunque es obvio que todos saben como llegar al cometido, muchas parejas ignoran que este proceso puede tomar tiempo y mucho aprendizaje de ambos. Algunos consejos que podemos recopilar son:
- Paciencia
Como mencionamos previamente, para algunas parejas el quedar en embarazo puede que tome algo más de tiempo que para otras. Así que, lo primero, es tener paciencia y buscar la calma, puede que incluso todo se encuentre a tu favor, al menos el 85% de las parejas consiguen quedar en embarazo sin tener que recurrir a tratamientos o médicos.
En caso de que se hayan estado usando anticonceptivos hormonales, es posible que tome un poco mas de tiempo el lograr la fecundación, se estipula que al menos unos 6 meses pueden tomarse en recuperar la normalidad en la fertilidad, sin embargo, esto no es norma general. Todo va a depender de la edad, el estado físico y la frecuencia con la que la pareja mantiene relaciones sexuales.
La edad es otro factor que puede hacer parte del problema, a partir de los 35 años en adelante la concepción puede demorarse más y las posibilidades de alcanzarlo disminuyen.
Busca ayuda si tus niveles de estrés y/o ansiedad empeoran, es común generar un estrés por intentar y no conseguir nuestros objetivos, pero es importante mantener la calma y un buen estado de humor.
- Predicción de la ovulación
Comprender el proceso de ovulación y cuando ocurre puede significar una posibilidad mas alta de alcanzar un embarazo. Aprender en qué momento ovulas y mantener relaciones sexuales de manera regular antes de que ocurra y, el mismo día, puede aumentar las posibilidades de concebir.
La ovulación es la liberación de un óvulo del ovario a la trompa de Falopio. La ovulación ocurre alrededor de 13 a 15 días antes del inicio de cada periodo. Y, tal como sucede con el periodo, puede adelantarse o atrasarse mediante diferentes factores y esto es completamente normal.
Usando el calendario, puedes calcular cuando llegará el momento de la ovulación. Sin embargo, la ovulación también tiene sus síntomas y señales, por lo tanto, es importante que estés pendiente a ellas si no confías en el método del calendario o si eres muy irregular, estos son:
- Cambio en el flujo y moco cervical: durante la ovulación el flujo vaginal presenta una textura muy parecida a la clara de huevo y posee un color blanquecino, estos cambios se deben al aumento de la producción de estrógenos. El cambio del flujo va a, además, proveer un ambiente adecuado para facilitar el desplazamiento de los espermatozoides.
- Dolor en el bajo vientre.
- Cambios en los pechos.
- Aumento del libido.
- Emociones a “flor de piel”.
- Subidas de la temperatura basal.
- Aumenta las posibilidades de fecundidad
- Es importante mantener un estado de vida saludable para poder quedar embarazada, comer balanceado, beber agua y hacer ejercicio regularmente va a ser un punto a tu favor al momento de buscar un embarazo.
- Debes mantener relaciones sexuales con frecuencia, o al menos con un día de por medio.
- Una vez hayas aprendido a sobre el proceso de ovulación, estar a tenta a este y mantener relaciones sexuales durante este periodo va a aumentar las posibilidades de concepción.
- Evita
Es importante que evites ciertos consumos o adicciones si tu objetivo es quedar en embarazo, muchas de estas no se recomiendan en absoluto para la vida pero, es primordial seguir las siguientes para que logres tu objetivo:
- No fumes.
- No bebas alcohol.
- No te excedas en el consumo de cafeína.
- No realices ejercicios extenuantes en exceso, puede interferir en la disminución de ovulación.
- Si necesitas consumir algún medicamente, consulta con tu medico los efectos que este causara en tu cuerpo y manifiéstale tu intención de quedar en embarazo. Muchos medicamentos pueden afectar con gravedad este proceso e incluso causas abortos.
Acude a tu médico
Si ya estas pisando los 35 años y quieres tener un hijo, date a ti y a tu pareja un plazo de al menos un año, si después de este periodo aun no has logrado quedar en estado, acude a este para consejo y orientación.
Si tienes dificultades para quedar en estado y no llegas si quiera a esta edad, acude con un medico en busca de consejo y orientación.