Aunque es completamente inevitable que los accidentes ocurran y que te bebé se caiga o tropiece, siempre es posible hacer algo para que las heridas o cicatrices se vean mejor. Algunos consejos de los que puedes hacer uso son los siguientes:
1. Cicatriz siempre limpia:
Es muy importante mantener la cicatriz siempre limpia para evitar que se infecte. Procura limpiar a diario una vez al día o cada vez que esté expuesta a la suciedad o al polvo. Estas situaciones de exposición a la cicatriz puedes ser muy normales, pero mantenerla limpia al menos después de ellas hará un gran cambio en la proceso de curación, por ejemplo cuando tu hijo salga del colegio o vuelva de jugar en el parque debes limpiarla de nuevo.
Es realmente sencillo el proceso de limpieza, vas a necesitar un gel limpiador diseñado para la optimización del proceso de cicatrización, de preferencia que sea hipoalergénico y suave para la zona donde se encuentre la herida.
Procura no usar materiales como el peróxido de hidrogeno para la limpieza de la cicatriz, este puede eliminar nuevas células cutáneas y retrasar la recuperación de la piel.
2. No estirar la piel
Si puedes evitar por completo estirar la piel donde se haya producido la cicatriz, seria lo mejor. Tirar o estirar la piel puede tener consecuencias como ensanchar la herida o abrirla de nuevo. Para evitar esto puedes tomar diferentes medidas como:
- Postponer actividad que provoquen una tensión excesiva en la cicatriz durante algunas semanas. Estas actividades pueden ser algunos deportes o juegos.
- Hacer que tu hijo use prendas que no hagan contacto con la cicatriz, para de esta manera evitar el constante roce y la posible reapertura de la herida.
3. Asegúrate de que los puntos se quiten a tiempo
Asegurarse de que los puntos se quiten a tiempo es muy importante, sobre todo si es una herida profunda. Si los puntos se quitan muy pronto, es muy probable que la herida se abra de nuevo y, si es muy tarde, entonces pueden quedar marcas.
En caso de que tu hijo necesite puntos, asegúrate de tener todas las indicaciones perfectamente claras de cuándo y cómo se van a eliminar los puntos.
4. Crema reparadora
Usar una buen crema reparadora va a ayudar a la piel a sanar mas rápido. Escoge la mejor que puedas en tu farmacia mas cercana y comienza a aplicarla sobre la herida una vez esta ya se encuentre cerrada y seca. Usar la crema adecuada hará que la piel se calme y se proteja, además de promover la reparación de esta.
5. Crema reparadora y masajes
Procura combinar estas dos técnicas. Los masajes en la cicatriz, hechos de la manera correcta, pueden optimizar al proceso de cicatrización gracias al estimulo que se le provee. Intenta aplicar este método al menos una vez al día.
6. Sol
No permitas que tu hijo exponga la cicatriz al sol. Las cicatrices son propensas a pigmentarse durante la exposición al sol y la radiación UV de este. En caso de no poder prevenirlo por completo, uso una crema calmante con una protección solar lo suficientemente alta.