El deporte debe ser algo muy importante para los niños, ya que no solo los ayuda a estar sanos y desarrollarse tanto física como mentalmente, sino que los hace relacionarse con otros niños.
Los niños deben encontrar algún deporte o actividad que los motive y apasione, de esta manera tal vez al inicio les cueste tomar el ritmo, pero con la motivación que les produzca el ejercicio y la ayuda de los padres va a poder ponerse al margen o superarlo. Es importante nunca obligarlos a practicar algo que no les guste.
Beneficios del deporte en los niños
- Introduce al niño en la sociedad.
- Le enseña a seguir reglas.
- Lo ayuda a abrirse y superar la timidez.
- Produce un aumento generalizado de del movimiento coordinado.
- Favorece el crecimiento de sus huesos y sus músculos.
- Potencia la creación y regularización de hábitos.
- Estimula la higiene y salud.
- Le enseña a tener responsabilidades.
- Aumenta sus posibilidades motoras.
- Desarrolla su placer por el movimiento y ejercicio.
- Ayuda a corregir la postura del cuerpo.
- Incrementa la fuerza.
- Previene lesiones.
- Desarrolla el autoestima del niño.
Rutina de ejercicios
Estos entrenamientos son para realizarse en casa, debido a la cuarentena y la pandemia en curso son muchas las horas que pueden pasarse sin realizar alguna actividad física y esto es un gran problema. Para comenzar una rutina de ejercicios con niños debes mantenerlo divertido, en forma de juegos.
- Plancha con toques de manos
Con la posición de plancha se pueden trabajar gran cantidades de zonas musculares, principalmente la cintura escapular y la pared abdominal. Este ejercicio puede ser muy divertido para tu hijo ya que va a olvidarse de la tensión que se ejerce durante el y va a pensar mas en como tocar tu mano con la contraria suya. Para este deben ambos estar frente a frente e intentar tocar la mano del otro frente a sí.
- Sentadilla con apertura de brazos
El objetivo de este ejercicio es el de ganar coordinación, no se debe acentuar demasiado en la dureza y firmes del ejercicio. Para este vas a necesitar una banda elástica y, si no la tienes puedes usar una toalla o sabana. Sostén la cinta elástica firmemente y procura que el niño también tenga un buen agarre, cuando flexione durante la sentadilla es ideal que se deje caer un poco hacia atrás y al subir de vuelta estire los brazos con la sabana.
- Estocada con una pelota con peso
El adulto puede usar una pelota pesada y al niño puede ser algo con un peso ligero que pueda manipular con facilidad. Para iniciar debes hacer la posición de estocada, con la rodilla formando un ángulo de 90° y la otra atrás con la rodilla casi en el suelo, con todo el control posible van a subir de pie de nuevo elevando el peso por encima de la cabeza siempre manteniéndolo frente al cuerpo.
- Flexiones de brazos
Para este ejercicio las flexiones las vamos a realizar con las rodillas como soporte en el suelo al iniciar. Si con el paso del tiempo el niño va tomando mas fuerza y confianza puedes empezar a realizarlas con el apoyo en los pies y las piernas bien estiradas.
- Intercambio de pelota
Básicamente hacer abdominales, de eso se trata.
Para comenzar se puede hacer de la siguiente manera: el niño recostado boca arriba y el padre sosteniendo sus piernas, el niño debe sostener la pelota en todo momento y al subir de la flexión entregarla a su padre, quien luego la va a devolver.