La diabetes es una enfermedad crónica que se genera porque el páncreas no sintetiza la cantidad de insulina que el cuerpo humano necesita, la elabora de una calidad inferior o no es capaz de usarla con eficacia.
La insulina es una hormona producida por el páncreas. La función principal de esta hormona es el mantenimiento de los niveles adecuados de glucosa en sangre. Permite la entrada de la glucosa y su transporte al interior de las células, allí será procesada y transformada en energía para los tejidos y músculos.
Causas
No se ha podido determinar una causa exacta para la diabetes, principalmente porque hay diferentes tipos de diabetes y las causas, síntomas y el momento de aparición de la enfermedad depende del tipo de diabetes.
Diabetes tipo 1 o mellitus
Aparece generalmente en niños, aunque puede generarse también en adolescentes y adultos. Suele presentarse de manera brusca y generalmente sin haber antecedentes familiares.
Se produce por la destrucción de las células que producen la insulina en el páncreas por anticuerpos. El organismo ataca a sus propias células como si estas fueran extrañas.
Diabetes tipo 2
Surge en la edad adulta, su aparición aumenta en personas mayores de edad, es 10 veces más frecuente que la diabetes tipo 1. En este tipo de diabetes la insulina no puede actuar, aunque haya incluso mucha de esta, su acción disminuye casi por completo. Ocurre una resistencia a la insulina en las células y tejidos del cuerpo.
Su principal causa es la obesidad, aunque no todos los que la padecen son obesos. En la obesidad el tejido graso produce ciertas sustancias que producen como un efecto colateral la resistencia a la insulina.
Diabetes gestacional
Durante el embarazo la insulina aumenta para incrementar las reservas de energía. Cuando este aumento no sucede, es cuando se puede generar la diabetes gestacional. Y aunque desaparece después del parto, las mujeres que lo padecieron tienen altas probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2 a lo largo de su vida.
Síntomas
- Mucha sed (polidipsia).
- Sensación de mucha hambre (polifagia).
- Orinar constantemente, incluso de noche (poliuria).
- Perdida de peso, a pesar de comer mucho.
- Cansancio.
- Visión borrosa.
- Hormigueo o entumecimiento en las manos y pies.
- Irritabilidad.
- Llagas de cicatrización lenta.
- Infecciones muy frecuentes, como en las encías, vagina y piel.
Prevención
En la actualidad, aun no es posible prevenir la diabetes tipo 1.
Sin embargo, la diabetes tipo 2 y la mas recurrente si posible prevenirla. Y esto es posible debido a que la causa principal es la obesidad, por decir esto, cualquier acción en contra de esta enfermedad es la prevención necesaria para esta; comer saludable y hacer ejercicio regularmente harán un cambio muy positivo en las probabilidades.
Complicaciones
Las complicaciones en la diabetes a la larga pueden provocar una discapacidad o llegar a ser mortales, incluso. Las posibles complicaciones pueden ser las siguientes:
- Enfermedad cardiovascular.
- Daño a los nervios (neuropatía).
- Daño renal (nefropatía).
- Daño ocular (retinopatía).
- Daños en los pies.
- Enfermedades en la piel.
- Deterioro auditivo.
- Enfermedad de Alzheimer.
- Depresión.
Se puede concluir en que la diabetes, técnicamente hablando es un enfermedad pero, con el paso del tiempo se puede volver mas bien una condición, ya que con un buen control la vida de un paciente con diabetes es prácticamente igual a la de cualquier persona.