Una de las mayores preocupaciones y preguntas de los padres, sobre todo primerizos, es acerca del sueño de sus bebes, ¿Cuánto debe dormir? ¿cada cuánto? ¿es de calidad su sueño? ¿Cuándo debo preocuparme? ¿Por qué despierta tantas veces?
Los bebés no tienen un ritmo regular de sueño hasta aproximadamente los seis meses de vida. Recién nacidos esta esperanza casi no existe, porque duerman alrededor de 16 a 17 horas al día, pero despiertan cada 1 o 3 horas. Por lo que los primeros meses de vida son muy importantes y cruciales al momento de marcar una rutina sana del sueño que el bebé pueda asociar al descanso.
¿Cómo deben dormir los bebés?
La Academia Americana de Pediatría (AAP) recomienda compartir la habitación con el bebé durante, al menos, los primeros seis meses de vida. Esto no quiere decir que deba compartir la cama con el pequeño, puede ser muy riesgoso de esta forma. Lo necesario es que, el bebé duerma en su cuna y en la habitación de los padres, de esta manera es más fácil consolarlo y atenderlo durante la noche, cuando este se levante de su periodo de sueño.
¿Por qué no es recomendable dormir con el bebe en su misma cama? Es debido a que las probabilidades de que ocurra SMSL aumentan. Pueden ocurrir muchos accidentes debido a dejar al bebé en una cama que no esta adaptada para sus necesidades especiales como, por ejemplo:
- Asfixia debido a un colchón blando o a la ropa de la cama que pueda quedar suelta u holgada.
- Quedar atrapado y sufrir asfixia por estar en medio del colchón y la cabecera de la cama, la pared y otro objeto.
Lo mejor es que no duerma en la misma cama con su bebe hasta que este tenga al menos cuatro meses de vida, otras recomendaciones para los padres hacer con sus bebes al momento de dormir son las siguientes:
- Coloque a su bebé siempre boca arriba (sobre su espalda) para dormir. No lo coloque boca abajo (sobre su estómago) o de costado.
- Asegúrese de que el colchón sea firme y estable.
- No coloque otros objetos en la cuna o moisés de su bebé. Estos objetos tales como peluches, sabanas, cubiertas, etc., pueden ser un punto a favor para la asfixia de su pequeño, lo mejor es evitarlo.
- Evite el sobrecalentamiento. Vista a su bebe de acuerdo con la temperatura de su habitación, no lo abrigue demasiado.
- Mantenga a su pequeño apartado del humo de tabaco.
Consejos para ayudar a su bebé a dormir
Como recomendamos anteriormente, lo mas saludable es comenzar una rutina de sueño para que pueda reconocerlo como algo familiar y relajante.
- Antes de la hora de dormir
Darle un baño, cantar o leerle puede hacerlo somnoliento y tranquilo, esto puede ayudarlo a marcar el final del día, puede ser también envolverlo en una manta suave y fresca.
- Dormir solo
Es posible que para dormirlo lo que hagas sea mecerlo por lo que seguramente el niño esperara a que lo arrulle para poder dormir, en lugar de eso le sugerimos que cree una rutina relajante hasta lograr hacerlo somnoliento y una vez esté así, lo lleve a la cuna y lo deje dormir por sí solo, esto además ayudara a que en medio de la noche cuando despierte, pueda volver a dormir por sí mismo.
- Llantos en la noche
Muchos pequeños suelen gimotear, retorcerse e incluso llorar en la noche antes de volver a quedarse dormido, por lo que le recomendamos que deje a su bebé unos minutos por si solo por si logra volver a retomar el sueño. Si cree que el pequeño puede tener hambre o alguna necesidad, atiéndalo siempre, pero puede probar el anterior método para no cometer el error de despertarlo. Llano no siempre es igual a hambre.
- Noche para dormir
Evite hacer las tomas durante el medio de la noche muy entretenidas, sino mas bien aburridas y lo menos estimulantes posibles. Esto ayudara a que el bebe asimile la noche con el tiempo de descanso. Intente usar la luz muy tenue, no juegue con el durante la noche o podrá llenarlo de adrenalina, recuerde hacer este momento lo mas relajante para el niño.