El running como estilo de vida

Estampas /

Bien sea por moda, salud o como forma de entretenimiento, el running es hoy día una de las actividades deportivas preferidas por los venezolanos. Ya es frecuente ver en varias ciudades del país, casi a diario, a cientos de corredores y caminantes trotando en calles y parques, incluso en horas de la noche, como es el caso del grupo Runners Venezuela que tiene como punto de encuentro la plaza de Los Palos Grandes en Caracas. Principiantes, amateurs y maratonistas; hombres, mujeres y niños; jóvenes, adultos y personas de la de la tercera edad, cada quien a su ritmo, disfruta de esta actividad al aire libre que, ejecutada de manera correcta, aporta múltiples beneficios para la salud a nivel físico, mental y emocional.

Parte de esta acogida se debe a que puede practicarse a cualquier hora, en casi cualquier lugar y no requiere de equipo alguno ni de grandes inversiones de dinero. «Correr no exige mucho, en cualquier parte del mundo lo que amerita son los zapatos y la disposición», señala Fadwa Hage del grupo Margarita Runners del estado Nueva Esparta.

Conocido también como footing, correr o jogging, se trata de una carrera continua, en la que los pies tocan el suelo de manera alternativa a una velocidad mayor que la empleada para caminar. Como en toda actividad deportiva, es necesario seguir lineamientos de un instructor o corredor con experiencia para evitar lesiones, y contar con la ropa y el calzado adecuado que cada vez se adecúan más a las necesidades de esta disciplina.

Antes de iniciarse, es oportuno ir al médico para un chequeo general. Sammy Subero, fundador de Runners Venezuela, considera que esta visita es muy importante. «Es necesario que el especialista le realice al futuro corredor exámenes como el Perfil 20 y las pruebas de fuerza y de pisada, para determinar, junto con el historial médico, si la persona está apta o no para correr», explica.

Actitud y constancia

Para Ildemaro González, miembro activo del club La Llovizna Runners del estado Bolívar, este deporte es un estilo de vida. Con sobrepeso e inconforme con su apariencia física, decidió hace diez años empezar a correr. Buscó información en Internet sobre grupos de corredores en Puerto Ordaz y desde entonces no ha parado. Su recomendación para quienes deseen iniciarse es disfrutarlo como una actividad recreativa y, poco a poco, siempre con cautela, asumir nuevos retos y si lo desean, hasta participar en maratones. El caso de Subero es similar. Llegó a pesar 100 kilos y hoy la balanza le indica menos de 80. Recuerda que su primera carrera fue de 500 metros y en la actualidad ya suma 4 maratones. Aunque se puede correr en solitario, él recomienda hacerlo en grupo.

«Correr genera endorfinas, que es como nuestra droga interna, y compartir ese estado de felicidad resulta muy agradable», señala, al tiempo que advierte que el tema de la seguridad también pesa a la hora de ejercitarse en compañía. Recuerda que al inicio en Runners Venezuela solo pedían como requisitos un buen par de zapatos, actitud y una sonrisa. «Eso ha cambiado», indica, «ya conocemos mucho del tema y sabemos que tanto los zapatos como la vestimenta adecuada ayudan». En lo que sí insiste es en mantener siempre una buena disposición. «La lucha es contigo mismo. Las ganas de hacerlo es lo que te llevará a la meta, sea cual sea». Corredora desde el 2002 pero vinculada al deporte desde los 19 años a través del karate y el gimnasio, Hage, desde la isla de Margarita, recomienda a los principiantes intercalar caminatas con trotes e ir avanzando de acuerdo a sus capacidades. «Cuando noten que ya 5 km les resultan aburridos es momento de pasar a otro nivel». También destaca las bondades de correr en grupo para mantenerse motivados y estimulados en mejorar la marca personal, sin competir con otros, aclara, «porque la competencia debe ser con uno mismo».

Orlando Velásquez, quien fue miembro de la Selección Nacional de Atletismo por más de 15 años y participó en competencias internacionales, hoy es coach y fundador del club Cuatro Elementos que se reúne en el Parque del Este de Caracas. Para él el ejercicio es una necesidad cuya práctica redundará en salud. Sobre el running, señala que no solo mejora la parte física: «Sus beneficios llegan a todas las áreas de la vida, hasta la parte laboral mejora, la gente se levanta más temprano, se alimenta mejor, se siente contenta y hace nuevos amigos». Sus recomendaciones son buscar un grupo donde sentirse a gusto, asesorarse un entrenador preparado y seguir un horario que pueda cumplirse. «La idea es sentirse complacido con lo que se hace», concluye.

Corriendo por Venezuela

Runners Venezuela Creado oficialmente desde 2010, este grupo nació con apenas cinco integrantes a los que a través de convocatorias vía Twitter se les fueron sumando más y más personas, llegando a congregar hasta unas 500. Hoy el número ha bajado, son alrededor de cien, en promedio, los corredores de los 7 hasta los 70 años que se reúnen a las 6:30 PM los martes y jueves en la plaza de Los Palos Grandes. Si bien no existe una jerarquía, están divididos por grupos, desde principiantes hasta maratonistas, y los más experimentados asesoran a quienes se inician en la práctica. Corre gente de toda Caracas, visitantes de otros estados e incluso del extranjero.

Son los únicos que corren de noche en la capital. www.runnersvenezuela.com /  Twitter e Instagram @runnersvzla – Facebook: Runners Venezuela Carabobo Runners Club Este club agrupa a corredores y andarines del estado Carabobo.

Se reúnen a entrenar casi todos los días a las 6:00 AM en el Parque Fernando Peñalver en Valencia. Otros puntos de encuentro son el Parque Negra Hipólita y el Polideportivo Misael Delgado. Sus actividades van más allá del acto de correr; comparten con familiares y amigos quienes casi siempre los acompañan en sus carreras y prácticas. Entre sus metas está promover la integración de la familia mediante el deporte con actividades como el Chamotón, competencia que ya lleva tres ediciones en la que participan padres e hijos con edades comprendidas entre 1 y 14 años. www.caraboborunners.com.ve / Twitter @caraboborunners – Instagram @caraboborunnersclub – Facebook: Carabobo Runners

La Llovizna Runners

Establecidos legalmente en el 2010, se iniciaron con aproximadamente 10 personas; hoy son unas 100 entre corredores y aficionados. Su sitio emblemático de encuentro es el Parque La Llovizna de Ciudad Guayana, estado Bolívar, los lunes, miércoles y viernes desde las 5:00 AM, y también el Centro de Entretenimiento Cachamay, los martes y jueves a la misma hora. Los sábados y domingos, cuando hay más participantes, corren por calles previamente definidas de la ciudad y en sitios turísticos como el cerro La Leona, las vías hacia Guri y Ciudad Piar, y en la autopista de Upata. El rango de edad de sus integrantes va de los 30 a los 65 años. www.lalloviznarunners.com.ve / Twitter @lloviznarunners – Instagram @lalloviznarunners – Facebook:

La Llovizna Runners Margarita Runners

En 2006 un pequeño grupo de amigos decidió reunirse para correr. Cuando participaban en competencias en Caracas se identificaban como margariteños y poco a poco se les fue sumando gente; hoy son alrededor de 120. Corren en La Caracola, el Polideportivo, playa Guacuco, la autopista Luisa Cáceres, en las zonas de El Tirano, Paraguachí y otros sectores de la isla de Margarita para conocerla corriendo. Los maratonistas y entrenadores apoyan a quienes se inician, y procuran complementar su entrenamiento con yoga, spinning, natación, montañismo y bicicleta. Desde el 2009 promueven el turismo deportivo con las carreras Margarita 10k, Sigo, Columbia, 21k Margariteños, contribuyendo al bienestar económico de la isla. Twitter e Instagram @margaritarunner – Facebook: Margarita Runners

Cuatro Elementos

Su sitio de prácticas es el Parque del Este en Caracas. Fundado hace 13 años por 4 corredores, de allí su nombre, hoy son casi 100 integrantes, de 15 a 70 años, que se reúnen todos los días de la semana de 5:00 a 9:00 de la mañana. Organizados por comités que asumen distintas funciones, tienen grupos en función de la edad y la experiencia, liderados por capitanes encargados de guiar y supervisar los entrenamientos. También hacen labor social en pro de diversas fundaciones y comparten como una comunidad celebrando cumpleaños y fechas especiales. Cada fin de año escogen a los mejores atletas en las categorías Femenino y Masculino. Twitter e Instagram @4ElementosClub – Facebook: Club de Corredores Cuatro Elementos Próximos eventos GO TRAIL TODASANA / 15 de julio

Este circuito se llevará a cabo en Playa Larga, ubicada en Todasana, estado Vargas  e incluye arena de playa, montaña, asfalto y rio. Las distancias a correr serán 21K y 12K y caminata 12k. www.retos.info / @retosinfo MARATÓN DE CHICAGO / 08 de octubre Celebrada desde 1905, es una de las cinco pruebas de la World Marathon Majors, competición internacional que agrupa las seis grandes maratones del mundo. La distancia a recorrer es de 42k. www.chicagomarathon.com / @ChiMarathon MARATÓN DE NUEVA YORK / 5 de noviembre Son cinco los distritos de la Gran Manzana incluidos en esta ruta urbana de 42k, una de las más deseadas, en la que se cruzan puentes, avenidas principales y parques. www.tcsnycmarathon.org / @nycmarathon Beneficios del running Prolonga la vida Mejor la salud sexual Controla los niveles de la tensión y el colesterol Evita el riesgo de padecer Alzhéimer Mejora la densidad ósea Fuente: Hospital Brigham de Boston, Estados Unidos.