Epidemia de embarazos indeseados: sexo precoz azota a miles de jóvenes

Hoy.com.py /

Jóvenes iniciando su vida sexual cada vez más a temprana edad, sin utilizar métodos anticonceptivos y, en la mayoría de los casos, con embarazos no deseados. Estas son algunas de las realidades que se viven en nuestro país, demostrando que hoy día existe un cambio en la conducta sexual.

En los últimos tiempos se viene registrando un cambio en la conducta sexual de las personas, principalmente entre los jóvenes quienes se adentran en este mundo cada vez más a temprana edad.

En entrevista con Radio Monumental, el sexólogo clínico Dr. Oscar Sapena confirmó que efectivamente los hábitos sexuales han cambiado en muchos aspectos en los últimos años, siendo algo totalmente diferente a lo que se vivía en otras épocas.

En ese sentido, comentó que anteriormente las relaciones sexuales se producían a una mayor edad, pero que hoy día empiezan mucho más temprano, considerando que cada vez más jóvenes se inician en la vida sexual sin siquiera haber cumplido la mayoría de edad.

«El tener relaciones sexuales a temprana edad no afecta la salud sexual, lo que afectan son los embarazos inadecuados o fuera del embarazo, el hecho de que la persona llegue a tener un hijo a una edad más temprana», expresó el Dr. Sapena a la 1080 AM.

Sobre el mismo punto, señaló que uno de los mayores problemas que se registran en la actualidad es el aumento de los embarazos no deseados, sobre todo en niñas y adolescentes que tienen relaciones sexuales sin utilizar medidas de protección.

Este especialista recalcó la importancia de los métodos anticonceptivos para prevenir embarazos extemporáneos, existiendo una variedad de alternativas que pueden utilizarse y sin mayores riesgos ya que han sido perfeccionadas con el paso de los años.

«Todo lo que sea para preservar la salud sexual de la persona es bueno», aseguró el doctor Sapena al referirse a los métodos anticonceptivos.

A su criterio, la información y las políticas públicas sobre educación sexual y reproductiva son importantes en este debate. «La educación sexual tiene que ser adecuada, no podemos dejar de transmitir lo que la gente quiere conocer. Lo que se conoce es a través de los medios de comunicación, los mismos cumplen un papel preponderante en este tema, solo que no dan suficiente espacio para que esa información llegue acabadamente a las personas», puntualizó.

Sapena cree que también existe un cambio en la concepción de que se debe llegar virgen al matrimonio. Al respecto, dijo que «la mujer llega al matrimonio después de haber tenido relaciones sexuales y en algunos casos habiendo tenido varias parejas», lo cual podría darse de igual forma en los hombres.

En otro momento de la entrevista, habló sobre aquellas personas de la tercera edad que tienen una vida sexual activa y recurren al viagra al momento de tener relaciones, lo cual considera como «un cambio positivo y además preventivo». Asimismo, resaltó el hecho de que muchas personas consumen este medicamento fuera de la edad indicada.