Hoy es el Día de los Donantes de Sangre

La Verdad /

Cada 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre. El objetivo es agradecer a los donantes su contribución voluntaria que permite salvar vidas humanas, además de concientizar sobre la importancia y necesidad de convertirse en colaborador regular y de esta manera garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre en el país.

En Venezuela hay poco que celebrar, puesto a que el 60 por ciento de las personas que llegan a los bancos de sangre en el país, son diferidos por hemoglobina baja, debido a la mala alimentación que persiste en la población. Maribel Meléndez, secretaria general de la Sociedad Venezolana de Hematología, habló en exclusiva para La Verdad, y dijo que antes los diferidos eran por hipertensión arterial o tatuajes.

Lamentó que la causa actual sea por niveles bajos de hemoglobina y de hematocritos. «Vemos cómo los hombres donantes tienen la hemoglobina a 12 y las mujeres por debajo de 10. A esos no podemos atenderlos, porque para que un donante sea óptimo sus niveles deben estar entre 11,5 a 12 para mujeres y por encima de 14 para los hombres».

«Esto nos afecta porque la mayoría de la población venezolana tiene déficit nutricional, no están consumiendo la cantidad de carne y proteína suficiente ni siquiera los vegetales que aportan hierro y complejo vitamínico B. Entonces, como hay tantas carencias nutricionales, se afectan los niveles de hemoglobina de la población y los de hemoglobina del donante».

Aunque ser diferido indica que el donante puede regresar como voluntario una vez que corrija la deficiencia, para lo que se le indica hierro, ácido fólico y vitaminas, la mayoría no vuelve porque no puede pagar los medicamentos. «El paciente reconoce que no se está alimentando de manera adecuada. Estamos perdiendo muchos potenciales donantes por esta causa».

Deficiencias 

Para la especialista en hematología, en la organización que representa persiste el llamado a la sociedad a unirse como donante voluntario, sin embargo recalcó que la falta de insumos y reactivos los ha afectado. Dijo que en el país se ha disminuido la atención al donante, debido a problemas de infraestructura y la falta de material. «Es muy frecuente que las personas acudan a los bancos de sangre y que se atienda solo una cantidad limitada debido a la falta de reactivos, no hay bolsas para la recolección y tampoco no hay personal suficiente».

En Venezuela hay un total de 337 bancos de sangre. De ellos, 106 son del Ministerio del Poder Popular para la Salud, 31 del Seguro Social, 10 de Salud Militar, 176 privados y otras instituciones que también prestan el servicio. Sin embargo, el déficit en la cantidad de sangre persiste, por lo que la mayoría de los bancos trabajan con «donación de reposición».

«Se le pide al familiar que traiga una cantidad específica de donantes, para reponer la sangre que se lleva». Según las cifras de la Sociedad Venezolana de Hematología Venezuela no llega al tres por ciento de la donación voluntaria mínima requerida por la Organización Mundial de la Salud, para que un banco de sangre pueda decir que es autosuficiente. «Nosotros seguimos dependiendo de los intercambios entre los diferentes centros para poder darle respuesta a la demanda que tenemos».

Las principales deficiencias recaen en la falta de reactivos para hacerle serología a las extracciones. «Tenemos algunos centros donde no se pueden trasfundir aún teniendo la donación, porque no hay equipos para trasfundir la sangre. Las fallas son puntuales dependiendo del banco, lamentablemente en este momento no podemos decir que está garantizado el 100 por ciento, el 50 por ciento de los bancos de sangre tienen fallas y ningún banco del país está repleto de sangre».

Meléndez recalcó: «No dejamos morir el paciente (…) Fallecen por complicaciones, porque se tardan en conseguir la sangre, a veces el traslado de la sangre se hace a distancias de hasta cuatro horas, de un estado a otro. La especialista reconoció que por falta de reactivos se ha dañado sangre en el país. Explicó que las unidades, una vez recolectadas, tienen una sobrevida de 37 días. Si en ese período falta algún tipo de serología, por ejemplo para hepatitis B, no puede ser trasfundida. «Tenemos conocimiento en la Sociedad de que en algunos hospitales públicos esa deficiencia a superado los días límites y la sangre se descarta. Esto no debería de ocurrir porque cada centímetro cúbico de sangre es importante».

Tú puedes donar 

Una persona sana puede donar sangre hasta tres veces al año, cada tres o cuatro meses. En el caso de que done sangre total, esa unidad extraída se fracciona en tres hemoderivados: concentrado de glóbulos rojos, concentrados de plaqueta, plasma fresco congelado. Cada uno de estos componentes puede salvar una vida, por eso cada voluntario puede salvar de tres a cuatro personas. Donación de plaquetas, puede hacerlo dos veces a la semana, donación de plasma dos o tres veces al mes.

Riesgos 

La donación de sangre no trae ningún efecto adverso para el donante, salvo alguna restricción de actividad física fuerte. Las posibilidades de contagio de alguna enfermedad son nulas y no tiene que tener una alimentación especial ni tomar ningún medicamento después de la extracción. Solo es necesario que tome suficiente líquido. Puede reintegrarse a sus actividades una hora después de la donación.

Tipos de sangre

Los tipos de sangre dependen de la población de cada área. En el país, la sangre que predomina es la O+ por lo tanto es la más requerida. Los grupos menos frecuentes como los O- presentan una alta deficiencia al igual que los grupos AB, RH+ y RH- apenas lo tiene el cuatro por ciento de la población.