Qué es la salmonelosis y cuáles son las claves para evitarla

Qué es la salmonelosis y cuáles son las claves para evitarla

0 88

El País /

La salmonelosis, que generalmente se caracteriza por la brusca aparición de fiebre, dolor abdominal, diarrea, náuseas y a veces vómitos, es una enfermedad provocada por salmonella, según la define la Organización Mundial de Salud (OMS)

Los síntomas de la enfermedad comienzan a manifestarse entre 6 y 72 horas (generalmente 12 a 36 horas) después de la ingesta de salmonella, y la enfermedad dura entre 2 y 7 días.

La salmonella (género bacteriano) es una de las cuatro principales causas de enfermedades diarreicas. Si bien la mayoría de los casos de salmonelosis son leves, algunas veces la enfermedad puede ser mortal.

Claves para evitar la salmonelosis

El Ministerio de Salud Pública (MSP) emitió una serie de recomendaciones para mantener los alimentos seguros y así evitar la salmonelosis.

1. Es importante mantener la limpieza, “se habla de la higiene que hay que tener al manipular los alimentos, tanto del lugar como de las manos”, informó la subdirectora general de la Salud, Raquel Rosa.

2. Se debe separar los alimentos que están crudos de los que ya están cocidos para así evitar el contacto entre unos y otros.

3. En esta línea, es importante que los alimentos queden “completamente cocidos”, ya que la baja cocción es una de las principales causas para generar este brote

4. Mantener los alimentos refrigerados también es esencial, especialmente en los días en que las temperaturas son más altas para evitar acelerar su descomposición.

5.  Usar agua así como alimentos sanos y frescos también ayuda a evitar la salmonella.

SIMILAR ARTICLES