CLAVES | 10 claves para entender a los celíacos

El Mundo Economia y Negocios /

1. ¿Qué es?

La celiaquía, también llamada enfermedad celíaca (EC), es la intolerancia permanente al gluten , un conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y productos derivados de estos cuatro cereales.

La celiaquía es una condición autoinmune, pues el sistema de defensa de los celíacos reconocería como «extraño» o no perteneciente al organismo, al gluten, y produciría anticuerpos o «defensas» contra el mismo.

En este proceso, los anticuerpos provocarían la lesión del intestino con destrucción o atrofia de su mucosa (capa interior del intestino), produciéndose una alteración en la absorción de los alimentos .

Esta atrofia vellositaria se revierte con una dieta libre de gluten, la cual ayuda a que la mucosa intestinal se normalice eliminando este componente de la dieta.

2. ¿Cuáles son los síntomas?

La celiaquía se presenta asociada a enfermedades autoinmunes y genéticas, y se puede descubrir en pacientes asintomáticos. Sin embargo, esta afección se manifiesta a través de diferentes síntomas y signos, según la edad:

En niños y niñas suele presentarse «diarrea crónica» (síndrome de mala absorción), vómitos reiterados, marcada distensión abdominal, falta de masa muscular, descalcificación, pérdida de peso, retraso del crecimiento, escasa estatura, cabello y piel secos, inapetencia, mal carácter o irritabilidad, alteraciones en el esmalte dental, dislexia, autismo, hiperactividad, entre otros.

Adolescentes pueden presentar dolor abdominal, rechazo a la actividad deportiva, retraso en el ciclo menstrual en mujeres, falta de ánimo y frecuentemente baja talla comparativa con los hermanos o llamativamente menor en función de lo esperado por la altura de sus padres, retraso puberal, estreñimiento, queilitis angular, aftas recurrentes, anemia ferropénica, cefaleas, entre otros.

Las personas adultas pueden presentar osteoporosis, fracturas, artritis, diarreas, estreñimiento, desnutrición, abortos espontáneos, hijos recién nacidos con bajo peso, impotencia, infertilidad, pérdida de peso, anemia ferropénica, caída del cabello, colon irritable, menopausia precoz, astenia, depresión, epilepsia, neuropatías periféricas, cáncer digestivo, entre otros.

3. ¿En quiénes se puede manifestar?

La celiaquía puede manifestarse tanto en niños como en adultos. Se sabe que en la actualidad, la incidencia es mayor en mujeres que en varones.

Se presenta en personas con predisposición genética a padecerla y aparece con más frecuencia entre miembros de la misma familia.

4. ¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico de celiaquía se realiza mediante los análisis como el de autoanticuerpos con tTG (transglutaminasa tisular), EmA (endomisio), anticuerpos o antígenos dietarios o sus interfaces como AGA2 (gliadina deaminada) y, por último, la biopsia intestinal, que es el análisis que confirma el diagnóstico.

5. ¿Qué es el gluten?

El gluten es un conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y productos derivados de estos cuatro cereales.

El gluten de los cereales mencionados es la forma más conocida de presentación de las prolaminas tóxicas para los celíacos. La gliadina constituye el mayor problema, ya que es la más utilizada en la industria alimenticia.

6. ¿Qué tratamiento debe seguir una persona celíaca?

El único tratamiento que debe seguir una persona celíaca es la dieta libre de gluten (sin trigo, avena, cebada y centeno, sus derivados) estricta y de por vida.

Esta dieta sólo está indicada para personas con diagnóstico de celiaquía y no se la debe iniciar sin previa biopsia que la justifique.

7. ¿Tiene cura?

Hasta el momento no hay evidencias científicas y confiables de que la celiaquía tenga cura. Sin embargo, la atrofia vellositaria característica de la celiaquía se revierte con una estricta dieta libre de gluten, la cual ayuda a que la mucosa intestinal se normalice.

8. ¿Se contagia?

No, la celiaquía no es contagiosa.

9. ¿Qué puede comer una persona celíaca?

Una dieta libre de gluten sólo excluye el trigo, la avena, la cebada y el centeno, como también todos sus derivados. Por lo tanto se pueden consumir cereales, frutas, verduras, lácteos, carnes, huevos, aceites y grasas.

Los productos elaborados deben estar incluidos en el listado de alimentos libres de gluten.

En el caso de consumir productos naturales sin gluten, debe cuidarse que no hayan estado expuestos a contaminación cruzada.

10. ¿Cómo se siente una persona celíaca que sigue la dieta libre de gluten?

Es importante que las personas celíacas podamos dar cuenta de los beneficios de la dieta libre de gluten y cómo influye en nuestro organismo. Te invito a conocer mi experiencia, luego de más de tres años de dieta estricta.