¿Qué es el Programa de Salud Visual?

¿Qué es el Programa de Salud Visual?

0 149

El Observador /

Se estima que en Uruguay entre el 16% y el 20% de los niños de 5 años tienen alteraciones visuales. De esos casos, cerca del 80% pueden corregirse con lentes, según datos aportados por ASSE.

Es por eso que el gobierno creó el Programa de Salud Visual que fue anunciado en febrero pasado y comenzó a aplicarse el 24 de abril en 300 centro educativos.

¿A quiénes apunta? A unos 30.000 escolares de cinco años, de los cuales 6.500 podrían tener algún tipo de problema visual, según estimaciones de ASSE .

El presidente Tabaré Vázquez aprovechó el Consejo de Ministros de este lunes- que se realizó en el Club Progreso de La Teja – para presentar formalmente el programa que, según indicó, será completamente gratuito, desde los estudios hasta la entrega de los lentes, en caso de ser necesarios. También señaló que se pedirá autorización a los padres de los niños para la realización de dichos chequeos.

La importancia de hacer estos controles, según el mandatario, es que la falta de visión dificulta el aprendizaje y en muchos casos son causa de los “rezagos” que hay en la educación .

Este plan se agrega al ya existente Programa de Salud Bucal infantil en las escuelas, y para 2018 se ejecutará uno de similares características para detectar posibles dificultades auditivas entre los estudiantes.

En el programa intervendrán el Ministerio de Salud Pública , la Administración de los Servicios de Salud del Estado, a través del Hospital de Ojos, la Universidad de la República, a través de la Cátedra de Oftalmología, y técnicos ópticos de la Universidad del Trabajo del Uruguay.