5 sustitutos naturales para el azúcar

A raíz de la campaña realizada por sinAzúcar que denunciaba en imágenes la cantidad de azúcar presente en bebidas, cereales, salsas y otros productos industriales, se ha disparado el interés por las alternativas naturales al azúcar procesado de toda la vida. Estos son los 5 más interesantes.

STEVIA

De todos las alternativas que proponemos en este artículo, la stevia  es sin duda la más dulce. Indígena de América Central y del Sur, la stevia es hasta 300 veces más dulce que el azúcar, pero no es realmente un azúcar. Por lo tanto, no tiene calorías y no eleva los niveles de glucosa en sangre.

MELAZA

La melaza es un edulcorante alternativo natural al azúcar refinada que se extrae de diversos cereales (arroz, cebada, maíz, etcétera), bayas, frutas o vegetales por un proceso de fermentación. Más suave, digerible, nutritivo y saludable que cualquier edulcorante . Tiene un contenido muy alto en hidratos de carbono y vitaminas del grupo B, así como minerales, principalmente potasio, calcio, ácido fosfórico, hierro, cobre y magnesio.

JARABE DE AGAVE

Es un 25% más dulce que el azúcar blanco y se puede usar de la misma manera que la miel, porque su consistencia es similar. Se presenta también como un sustituto de esta en el caso de los veganos que no consumen ningún derivado animal.

JARABE DE ARCE

También conocido como Maple, proviene de la savia de los árboles de arce. Su sabor es muy agradable, muy similar al caramelo. En Europa lo asociamos a las películas americanas. De hecho, en EE.UU. se suele verter sobre panqueques y helados.

MIEL

Probablemente el sustituto del azúcar más popular. Destaca su muy agradable sabor y la gran cantidad de beneficios nutricionales. La miel es rica en vitaminas y también contiene ingredientes anti-microbianos, lo que probablemente explica su uso en la medicina popular. Aunque la miel tiene más calorías que el azúcar, también es más dulce.

AZÚCAR DE COCO

El azúcar de coco tiene niveles muy altos de minerales, más que cualquier otro en su tipo. Además ofrece vitamina C. La comisión para la agricultura y alimentación del Banco Mundial ha declarado al azúcar de coco el edulcorante más sostenible del mundo, ya que proviene de un árbol ecológicamente beneficioso.

Con información de: menshealth.es