Arrugas: Convidadas de piedra que se pueden combatir

La Nacion / Las arrugas complican a las mujeres, incluso desde la adolescencia cuando levemente comienzan a aparecer algunos signos de expresión. A partir de los 30, si no hay un adecuado cuidado, se puede transformar en un verdadero dolor de cabeza.

El tema es una preocupación recurrente más aún cuando comienza el año y las mujeres se esmeran por verse mejor físicamente.

El cirujano plástico y reconstructivo, Sergio Valenzuela, señala que cuando una mujer frunce el ceño, se concentra o mira de reojo, los músculos de la cara se contraen formando las llamadas líneas de expresión que originan las arrugas . Luego con el tiempo, la piel pierde su elasticidad, las líneas se profundizan y se graban en el rostro.

El especialista  dice que el haber atendido cientos de pacientes le permite diferenciar cuánto y qué necesita cada paciente.

«De la mitad de la cara hacia arriba se producen las denominadas arrugas, por la contractura muscular, las que se pueden solucionar con toxina botulínica y de la mitad de la cara hacia abajo se producen hundimientos de la piel, es decir, surcos, los que se rellenan con ácido hialurónico» , remarca.

PROTEÍNA Valenzuela agrega que, antiguamente, la toxina botulínica era invasiva y de resultado artificial, pero hoy, con el avance de la tecnología, se ha depurado muchísimo, logrando borrar las arrugas y no la expresión de la cara.

Eso sí debe colocarse por un profesional y  en un lugar adecuado. Es una proteína que se produce naturalmente, sin embargo, utilizada con fines estéticos es altamente purificada y se administra con dosis muy pequeñas . El propósito principal es relajar los músculos y disminuir las secreciones glandulares.

El médico explica que si la paciente lo hace de forma frecuente, regular y no espera que el músculo se recupere 100%   se demora más. Con el paso del tiempo puede hacer que sea más largo el periodo entre una inyección y otra, incluso hay gente que luego ya no necesita.

CONSEJOS PARA EL TRATAMIENTO Valenzuela recomienda no usar maquillaje por 6 horas después del tratamiento y evitar cualquier masaje en la zona de aplicación.

Aconseja evitar la ingesta de aspirina, antiinflamatorios y vitamina E durante dos semanas previas , y desmaquillarse antes del tratamiento.