Diabetes = ataque cerebro vascular, amputaciones, impotencia, la muerte

Hoy.com.py / Como no da molestias al principio y se hace notar recién cuando llegan las complicaciones, la diabetes constituye un enemigo silencioso que en casos graves conduce a amputaciones e incluso a la muerte. El control es clave para la prevención.

La doctora Gilda Benítez, directora del Programa Nacional de Diabetes, conversó con el diario HOY acerca de esta peligrosa enfermedad que acarrea múltiples consecuencias para el organismo.

Esta patología se produce por la disminución o falta de producción de una hormona llamada insulina, que si bien muchas veces está presente, no siempre funciona correctamente, lo cual genera un trastorno en el metabolismo de los azúcares.

Hay tres clases de diabetes, sin embargo, la más común en nuestro país es la del tipo 2, que afecta a un 9,7 % de la población. Sus factores de riesgo son la obesidad, el sobrepeso, la vida sedentaria, la mala alimentación y el tabaquismo que terminan desarrollando este mal.

Mientras tanto, la del tipo 1, se presenta mayormente en niños y adolescentes, pues tiene como base una predisposición genética de origen autoinmune. Hay una incidencia de 1 por cada 100.000 habitantes.

Asimismo, la diabetes gestacional aparece durante el embarazo y se acaba cuando la madre da a luz. No obstante, esto no significa que se pueda bajar la guardia, pues son estas mujeres las que años después tienden a padecer la del tipo 2.

El problema con la diabetes en general, es que en sus inicios no causa molestias, por ello, la gente no se percata de que la padece o directamente no le da importancia.

CONSECUENCIAS

La diabetes puede traer complicaciones macrovasculares, es decir, mala circulación, enfermedad vascular periférica y de circulación en órganos internos. Igualmente, las microvasculares como la neuropatía diabética, la retinopatía y la nefropatía (riñones).

Cuando en una persona están presentes dos complicaciones como la vasculopatía y neuropatía, se produce el llamado Pie Diabético, donde si nace una herida o una infección y el paciente no se controla correctamente, (niveles elevados de glucemia), se puede complicar y en algunos casos necesitar la amputación.

DISFUNCIûN ERÉCTIL

La disfunción eréctil que sufren los hombres con diabetes se presenta luego de varios años de padecerla con mal control metabólico y cuando hay una complicación de la misma, denominada neuropatía diabética. Esta enfermedad no lleva a la amputación del órgano sexual, pero sí de las piernas o del pie.

La doctora Benítez resalta que el tratamiento de la diabetes debe ser completo en todos sus aspectos, desde la educación como base, alimentación adecuada para lograr el control metabólico, actividad física, consumo de fármacos que varía de comprimidos a insulina de acuerdo al caso y por supuesto, los cuidados de los factores asociados a la enfermedad como: la obesidad, las grasas altas en sangre, el tabaquismo y la hipertensión arterial.

Tu Email:

Tu Nombre:

Destinatario: