Ejercita tus músculos con electro estimulaciones

El Universo / Como un entrenamiento de alta intensidad con bajo impacto para las articulaciones define Silvia Allue a esta rutina de ejercicios funcionales en los que usando un chaleco que tiene electrodos apoyados en diferentes partes de tu cuerpo, y que te da la apariencia de un robot moderno, puedes ejercitarte a través de electroestimulaciones.

Ella es la propietaria de Go Fit, un centro de entrenamiento funcional que está en el edificio Xima, en el km 1,5. «El entrenamiento local, en general, es muy rudimentario y antiguo, ya que se trabaja el cuerpo solo por zonas, pero en las actividades diarias como caminar, correr, cargar algún objeto y demás, todos los músculos se mueven de manera global, por lo que es importante lograr esto también con el ejercicio. Con esta tecnología el cuerpo genera movimientos de manera simultánea», explica Pedro Román, fisioterapeuta del lugar.

Para realizar este tipo de entrenamiento es necesario conocer el traje, que de acuerdo con la marca que tenga, presenta variaciones.

Tanto en Go Fit como en Efit Ecuador, que está en el club Diana Quintana, primer piso, lo primero es colocarse un traje de licra o algodón con elastina, respectivamente, para luego ponerse el chaleco con los electrodos y posteriormente conectarlo a una máquina que se encargará de ejecutar un programa deportivo personalizado para cada individuo.

En Go Fit el chaleco tiene electrodos que están distribuidos en los 10 grupos musculares del cuerpo: tríceps, dorsales, lumbares, glúteos, bíceps femoral, cuádriceps, abdomen, pectoral, canal para bíceps y para pantorrillas. Mientras, en EFit Ecuador los electrodos presentan un 40% más de tamaño para abarcar mayor área muscular. En ambos, cada parte con electrodos debe estar húmeda para conducir la electricidad.

Aurelio Toral, propietario de Efit Ecuador, explica que este entrenamiento equivale a tres horas de gimnasio, generando 36.000 contracciones en 350 músculos activados. «Las máquinas hacen contracciones imitando los impulsos eléctricos del cerebro, que de forma voluntaria generan contracciones en los músculos», explica

En ambos lugares el entrenamiento dura de 20 a 25 minutos, y solo se puede realizar dos veces por semana. «La rutina es intensa por lo que se recomienda unas 48 horas de descanso como mínimo, entre sesión y sesión. Se puede complementar la actividad con ejercicios de estiramiento como yoga, natación, pilates», agrega Aurelio.

Otro lugar donde se imparte este entrenamiento es Smartfitness, en el centro comercial La Torre.

Una opción diaria Ismael Pérez, propietario de Body Fast, que está en el c.c. Las Terrazas, explica que con la manera en la que utiliza este sistema de electroestimulación muscular la rutina se puede realizar todos los días.

«En la marca que usamos la tecnología tiene una corriente o frecuencia media que usa los 2.000 megahertz, que es el mismo lenguaje que utilizan las células para comunicarse entre sí, por lo que en este caso el entrenamiento es de electroactivación muscular», explica Ismael.

«Esta corriente media llega hasta el hueso, logrando un efecto más eficiente porque se entrena volumen, no hay peligro de sobreentrenar ni irritar el nervio, es también un entrenamiento corto de 20 minutos, pero diario», añade.

Este lugar ofrece programas de bienestar para combatir la celulitis, dar un masaje linfático, mejorar el metabolismo y dolor de espalda.

En general el entrenamiento incluye calentamiento y enfriamiento, se pueden hacer ejercicios localizados, trabajo isométrico y circuitos, según los objetivos de cada persona y su programación. (D)

Dato No se recomienda para embarazadas, ni personas con marcapasos o ciertos implantes