¿Son los carbohidratos los nuevos cigarros?

¿Son los carbohidratos los nuevos cigarros?

0 301

La ingesta en exceso de alimentos como pan, pastas y pasteles, incidiría en el riesgo de padecer la enfermedad, según una investigación publicada por especialistas ingleses.

 

El estudio más largo realizado en torno a la correlación de padecer cáncer pulmonar por consumo excesivo de alimentos blancos -como el arroz, las pastas o cualquier tipo de masa alta en carbohidratos-, arrojó que existe una posibilidad de casi un 50% de padecer la enfermedad y se incluye en este factor de riesgo a los no fumadores.

 

 

El índice glicémico mide la calidad de una dieta basada en carbohidratos y cómo éstos aumentan los niveles de azúcar en la sangre. La teoría es que una dieta basada en estos alimentos, dispara los niveles de glucosa e insulina y para sostener esta hipótesis, se habla del factor de crecimiento insulínico (IGFs), que estaría previamente asociado al riesgo de cáncer de pulmón.

 

 

La doctora Stephanie Melkonian de la Universidad de Texas que se especializa en el tratamiento contra el cáncer, sostuvo que “se observó casi un 50% de prevalencia de cáncer de pulmón en aquellos sujetos que tenían una dieta alta en carbohidratos comparándolos con aquellos que llevaban una alimentación baja de éstos”.

 

 

El cáncer de pulmón es el segundo más común en su tipo entre hombres y mujeres de Estados Unidos, y se espera que más de 150 mil personas mueran por su causa el año 2016, según datos entregados por la Asociación Americana del Cáncer.

 

 

El Reino Unido también presenta cifras alarmantes con más de 45 mil diagnósticos por año, donde el 70% pierde la vida por el cáncer asociado principalmente al consumo de tabaco. La investigación -que fue publicada en el Diario sobre Epidemiología y Prevención del Cáncer- pretende modificar los hábitos de aquellos que sin consumir cigarrillos, pueden padecer la enfermedad por una alimentación poco saludable.

 

 

“Los resultados indican que una persona puede evitar padecer la enfermedad si se mantiene activa, con una alimentación sana, y prescindiendo de estos alimentos” señaló el doctor Xifeng Wu, también a cargo del proyecto.

 

 

El riesgo disminuiría si se cambian hábitos alimenticios y se reemplazan dichos alimentos por papas, arroz integral u otros granos que no aumenten los niveles de azúcar en la sangre. También se recomienda sustituir las pastas por verduras y moderar la carne roja, luego de que un estudio presentado el año pasado por la OMS señalase que los embutidos y carnes procesadas también inciden en la salud y el riesgo de padecer algún tipo cáncer.

 

Eme de mujer

SIMILAR ARTICLES