Ensalada Tailandesa con lechoza ( papaya verde)

Ensalada Tailandesa con lechoza ( papaya verde)

0 535

Hay un montón de variaciones sobre el mismo tema. Quiten y pongan ingredientes a voluntad (les marco con negrita los que considero esenciales). No copio cantidades, porque todo es al ojo y al gusto (obviamente, el ingrediente que debe prevalecer es la lechosa/papaya).

 

 

Nota curiosa: A pesar de lo sencilla que es esta receta, me he demorado un montón escribiéndola, buscando aquí y allá todas las posibles variantes dialectales de las verduras. Espero no haber hecho un desastre lingüístico…

 

 

INGREDIENTES

 

 

Lechosa/papaya verde, rallada o cortada en tiritas finísimas Tomate/jitomate, cortado en juliana (pueden usar tomates cherry, cortados por la mitad) Vainitas/tirabeques/judías verdes/ejotes (green beans), previamente cocid@s Brotes/”culebritas chinas” (bean sprouts) Zanahoria, en juliana Pepino, en juliana Maní/cacahuate tostado o merey/marañón/anacardo/castaña de cajú/nuez de la India (cashew)

  Vinagreta (aunque no lleva vinagre…) :

 

 

Salsa de pescado Jugo de limón* (y ralladura, si les gusta bien ácido) Ajo, machacado Cilantro/culantro, bien picado Azúcar de palma o morena o miel Ají/chile rojo, sin venas ni semillas, cortado en rodajas finas Camarón seco o salsa de soya/soja Albahaca, algunas hojitas Cebollín/cebolleta/cebolla de verdeo, cortado en rodajas finas

  La lechosa/papaya tiene que estar verde (y no me refiero al color, sino a la madurez). Mientras más finas se corten las tiras, mejor. Hay gente que la ralla con un rallo para queso. Si usan zanahorias o pepino, traten de cortar todo del mismo tamaño (simple manía estética). Para hacer la vinagreta, simplemente se combinan todos los ingredientes y luego se agrega la salsa a la lechosa. El toque de azúcar (o miel) le queda rico, pero no abusar. No es una ensalada dulce. Con respecto a la sal, no hace falta. La salsa de pescado y el camarón seco (o su sustituto, la salsa de soya) son suficientemente salados. Siguiendo con la premisa de que la comida tailandesa es un balance de texturas, sabores y colores, es buena idea coronar esta ensalada con un puñado pequeño de maní o merey, que le da un toque crujiente al plato. He leído algunas recetas que le ponen aceite también, pero no le hace falta en absoluto. La mayoría de las veces, esta ensalada lleva ají rojo picado. El picante le queda de maravilla a la lechosa.

 

 

Posible variación: No sé si esta alternativa exista como una ensalada aparte en la cocina tailandesa, pero creo que la lechosa verde se podría sustituir por mango verde, también cortado en hilitos. Si algún gastrolector innovador la prepara, que deje constancia en los mensajes.

 

http://www.gastrocronicas.com/

SIMILAR ARTICLES