¿Por qué a veces despertamos cansadas luego de dormir 8 horas?

El hecho de dormir toda la noche y despertarse aún cansada es más común de lo que crees y corresponde a una gran variedad de causas. ¡Fíjate cuál es la tuya!

Problemas con el sueño

Uno de los problemas más frecuentes son las apneas de sueño, que es cuando tu respiración se detiene brevemente varias veces durante la noche. Cada vez que pasa, se interrumpe tu sueño por un momento, aunque a veces no seas consciente de ello. Las apneas sin duda le restan calidad a tu descanso y hacen que te despiertes cansada.

Por otro lado, mientras duermes el cerebro pasa por diferentes etapas:

movimiento ocular no rápido (NREM), sueño lento onda (SWS) el movimiento ocular rápido (REM) del sueño.

El cerebro está metabólicamente activo durante el REM y mucho más durante en NREM, por lo que cuando despiertas en alguna de esas fases, el salto a la conciencia es muy rápido.

El problema se da cuando el despertador suena durante el sueño SWS; entonces, el cerebro reduce significativamente su actividad y le cuesta reaccionar más. Así, la toma de decisiones, las áreas cognitivas y las motoras se ralentizan más.

Más causas de despertar cansada

Ya viste que si tu sueño se interrumpe varias veces en la noche, o tan solo una, el sueño se perjudica y no descansas bien. Cuando te levantas para ir al baño por diferentes causas durante la noche, volver a conciliar el sueño no es tan fácil y el descanso se deteriora. Lo mismo ocurre cuando duermes con una mascota o con tus hijos y cambian de posición o lloran a cada rato.

Otras causas, que tienen que ver con problemas de salud, pueden ser:

Infecciones urinarias. No solo te hacen levantar varias veces, sino que causan fatiga.

Intolerancia alimentaria. La intolerancia a algunos alimentos suelen causar cansancio, como por ejemplo la enfermedad celíaca.

Tiroides hipoactiva. Cuando la tiroides tiene baja actividad, el metabolismo funciona demasiado despacio y uno de los síntomas visibles es el cansancio, aún descansando toda la noche.

Síndrome de fatiga crónica. Si tu fatiga dura por más de 6 meses y no encuentras explicación para ella, puede ser que estés sufriendo de SFC.

Diabetes. cuando sufres de diabetes y no lo sabes, el azúcar permanece en el torrente sanguíneo en vez de entrar a las células del cuerpo para transformarse en energía y esto causa fatiga.

Depresión. Los dolores de cabeza y la fatiga constante son dos de los síntomas más frecuentes de la depresión.

Anemia. Una causa común de estar cansada aunque duermas toda la noche es padecer de anemia.

Como siempre, el mejor consejo que puedo darte es que consultes a tu médico si es que duermes 8 horas diarias y te levantas cansada. ¡No sigas viviendo así!

iMujer