La música puede ser el reflejo de la personalidad

Según un reciente estudio de psicología experimental, es suficiente con conocer el «estilo de pensamiento» de una persona para adivinar cuáles son las canciones que la emocionan. Así surge de la investigación que hicieron científicos de la Universidad de Cambridge, dirigidos por David Greenbreg y Simon Baron-Cohen. Para el estudio, trabajaron con una aplicación de Facebook (myPersonality), a través de la que reclutaron a 4.000 voluntarios, que aceptaron someterse a una serie de cuestionarios psicológicos, intercalados con piezas musicales.

Así fijaron dos grandes categorías: las personas «empatizadoras» (que responden a las emociones de los demás) y los «sistematizadores» (que descubren las pautas que esconde el mundo). Para los primeros, la música ideal es la de Wolfgang Amadeus Mozart (dentro de la clásica) además del blues, el rock suave y la canción melódica. Los «sistematizadores», en cambio, prefiere el rock duro, el punk y el jazz de vanguardia. Y, dentro de la llamada música clásica, eligen a Béla Bartók. Los gustos del segundo grupo abarcan desde Antonio Vivaldi hasta Metallica. Para los «empáticos», estarían Norah Jones o Queen.

Según Greenberg -quien no sólo es doctor en psicología sino que además integra un grupo de jazz en Nueva York- «es posible mirar los Me Gusta de Facebook de una persona o sus listas de reproducción en iTunes, y predecir su estilo de pensamiento». Considera que estas investigaciones podrían tener implicancias en la industria de la música. Otro de los científicos, Jason Rentfrow, escribió que «esta investigación pone de relieve cómo la música es un espejo del yo, una expresión de lo que somos emocional, social y cognitivamente».