Tres aspectos vitales en la gimnasia

CARACAS.- Con su talento capturan miradas, se adueñan del escenario y ponen de pie a las tribunas. Sin embargo, sus habilidades no son las únicas responsables de su éxito. Decenas de factores influyen en el desarrollo de la generación de relevo de la gimnasia en el país. Así lo asegura el doctor Bernardo Benchimol, médico de la Federación Venezolana de Gimnasia, desde hace más de 15 años.

«Muchos aspectos diferencian a estas niñas de las demás. Ellas suelen tener una elasticidad por encima de lo normal, un mayor rango articular y un muy buen crecimiento antropométrico», afirma el galeno. «Esto, sumado a sus cualidades artísticas, su dominio de la música, coordinación motora y ritmo, hacen de ellas atletas de alta competencia, más allá de la parte recreativa».

El especialista destaca también que, debido a sus edades, las chicas deben contar con personal capacitado para su entrenamiento. «Ellas están, básicamente, en un proceso de aprendizaje, por lo que los ejercicios deben ser proporcionales a su edad, y sus cuidados deben realizarse en función a la normativa de sus categorías. Afortunadamente, tenemos entrenadores con muy buen nivel, que garantizan su bienestar».