¿Quieres comer saludablemente? Lee y entiende las etiquetas

Para mantenerse en un peso saludable, hay que comer de manera sana. Por eso es muy importante entender qué estás comiendo y comprando en el supermercado. Aquí te decimos lo que debes saber sobre las etiquetas de nutrición que está en todos los alimentos y bebidas envasadas en los EE.UU.

La etiqueta de datos de nutrición (Nutrition Facts Label en inglés)te permite saber exactamente qué estás comiendo y sirve como guía para comparar alimentos y elegir lo más saludable.  Esto puede beneficiar afectar tu salud a largo plazo.

3 consejos para elegir alimentos más saludables

La FDA ofreció durante marzo, que es el mes de la nutrición en los Estados Unidos, estos tres consejos para ayudarte a elegir alimentos más saludables.

Identifica el tamaño de la porción, controla las calorías por porción y monitorea los nutrientes – específicamente aquellos que estás tratando de disminuir, como el sodio, las grasas totales y el colesterol. Así puedes comparar alimentos y elegir las opciones nutricionales que resulten mejores para ti y tu familia.

 

¿Cómo entender las etiquetas nutricionales?

La Administración de Alimentos y Drogas (FDA, por sus siglas en inglés) tiene varios consejos para entender mejor las etiquetas de los alimentos.

¿Lo más importante? Entender que muchas veces se identifican las calorías de una porción y no la cantidad completa que está en el envase.

La etiqueta de datos de nutrición muestra las calorías por porción . Ten en mente que 100 calorías en una porción de alimentos resulta moderada, mientras que 400 es alta. La etiqueta también detalla la cantidad de porciones por envase . Es muy común que un paquete de alimento contenga más de una porción – lo que significa que si ingieres dos (o más) porciones de ese alimento, estás obteniendo dos (o más) veces la cantidad de calorías y nutrientes detallados en la etiqueta.

Las etiquetas en ls alimentos también permiten conocer los nutrientes. El Valor Porcentual Diario (que se muestra en inglés como %DV ) brinda un marco para decidir si un alimento tiene una cantidad alta o baja de un nutriente en particular. Esto es de utilidad para los nutrientes cuya ingesta podrías querer aumentar (tales como el calcio y las vitaminas A y C), así como para aquellos cuya ingesta podrías necesitar disminuir (tales como el sodio, las grasas totales y el colesterol).  Las recomendaciones de %DV se basan en una dieta de 2,000 calorías diarias y cada nutriente detallado se basa en el 100% de la cantidad recomendada para ese nutriente.

Cómo saber si un alimento es pobre en nutrientes

Existe una sencilla regla empírica para aplicar cuando se comparan nutrientes: 5% DV o menos de un nutriente en particular significa que el alimento es bajo en ese nutriente, mientras que un 20% DV o más significa que es   alto .

La etiqueta de datos de nutrición sirve como guía de varias formas. Y una vez que comiences a leer las etiquetas de los alimentos que compras para ti y tu familia, verás qué fácil se hace la “lectura de etiquetas”.

A la hora de elegir los alimentos para tus hijos, además de preferir los que sean más ricos en nutrientes y que tengan menos calorías, es muy importante que también leas los ingredientes en los alimentos procesados. Puede sorprenderte la cantidad de ingredientes que no puedes pronunciar y en ese momento pregúntate si de verdad es necesario para tu chiquito que le des ese producto.