Los sonidos del yoga

Por Maestro Orlando Jai Gurudev / @Yogasadhanas

El Yoga del sonido, también conocido como el Mantra Yoga, produce efectos inmediatos en el cuerpo y la mente, permitiendo que las vibraciones del sonido se conecten con quien lo escucha y la energía fluya positivamente.

Existen diversas teorías sobre la existencia del cosmos, una de ellas es que las vibraciones del ambiente son las encargadas de construirlo. Partiendo de esta premisa se dice que todo lo que conforma el universo, incluyendo al ser humano, está formado por vibraciones o sonidos. Gracias a ellos es que la energía fluye con mayor facilidad cuando se practica Yoga.

El Mantra Yoga se enfoca en las vibraciones que emite el universo para después llevar a cabo la técnica de meditación.

Es así como el famoso OM forma parte del yoga y se emite desde el interior del cuerpo. Aunque pareciera imposible, este sonido es imperceptible ante el oído de muchos, pues al principio se forma sólo en el interior y conforme va avanzando la meditación, esta vibración se manifiesta hasta que es audible para el resto de las personas.

Este Yoga se enfoca directamente en los mantras y sonidos, principalmente los que emite la propia voz y la naturaleza. Y aunque no requiere un esfuerzo especial, si requiere concentración y pronunciación correcta, sobre todo para que las vibraciones que se emiten y perciben al mismo tiempo, se conecten con el cuerpo, mente y alma y despierten la conciencia de las emociones positivas.

Al practicar esto, la energía comienza a fluir de manera independiente y viaja a través del viento, donde las vibraciones se encuentran profundizando la meditación y creando un ambiente de armonía que propicia la relajación, purificación, unión y energización del cuerpo con el universo.

Si bien es cierto que para practicar el Mantra o Yoga del sonido no es necesario poseer conocimientos especiales, tampoco se pueden brincar determinados aspectos que mejoran la meditación. De este modo, todos los sentidos deben estar sensibles ante las vibraciones que el ambiente puede emitir, sobre todo el oído, el cual se encargará de escuchar con detenimiento y permitirá una mejor experiencia.

La mente debe estar abierta ante cualquier situación, si la técnica no llegara a funcionar puede deberse a creencias, sueños, deseos e ilusiones, las cuales aunque son buenas) pueden llegar a bloquear los sentidos, evitando que se escuchen realmente las vibraciones que el universo da.

Mantra para obtener salud y bienestar: se repite «Om kriyam namah». Mis actos están en armonía con la ley cósmica.