Cómo mantener sanos los pulmones

Según el Instituto Nacional del Cáncer de los Institutos Nacionales de la Salud de EE.UU. se define al pulmón como: “Uno del par de órganos del tórax que provee oxígeno al cuerpo y extrae el dióxido de carbono de este”.

Tener unos pulmones sanos le va a permitir respirar con facilidad, sin molestias o dolor. Su función, como ya todos sabemos, es llevar oxígeno al torrente sanguíneo. Este oxigeno es el “ingrediente” necesario que la célula necesita para funcionar y crecer. Teniendo pulmones sanos podrá realizar actividades que le gusten y llevar una buena calidad de vida.

Los pulmones pueden tener problemas por diferentes causas, ya sea enfermedades, infecciones o la más común que suele ser por fumar. Cuando esto ocurre el cuerpo entero y sus actividades se ven bastante afectados. Algunas señales para saber si algo puede estar ocurriendo con sus pulmones son las siguientes:

  • Tos crónica: una tos se considera crónica cuando ya tiene una duración de un mes o más.
  • Falta de aliento: no es normal experimentar la falta de aliento que no desaparece después de una sesión de ejercicio o después de tener un poco o nada de esfuerzo físico. Tener dificultad para respirar puede también ser una señal muy importante de que la salud de sus pulmones no se encuentra muy bien.
  • Producción crónica de moco: el moco o flema es producido por las vías respiratorias en forma de defensa contra infecciones o irritantes, si su producción de moco ha durado más de un mes podría ser señal de una enfermedad pulmonar.
  • Sibilancias: o también, respiración ruidosa, implica que algo puede estar obstruyendo las vías respiratorias de los pulmones o que las está haciendo demasiado estrechas.
  • Tos con sangre: la sangre que se encuentra expulsando podría estar viniendo de los pulmones o del tracto respiratorio superior, y, en cualquiera de los casos, es un síntoma muy importante indicador de un problema de salud.
  • Dolor de pecho crónico: de nuevo, si este dolor se mantiene por más de un mes o si empeora, debe ser también una señal importante que escuchar.

Hábitos para mantener sanos los pulmones

Agregar hábitos saludables a nuestra rutina diaria para mejorar la salud en general puede recaer en mejorar la salud de los pulmones igualmente. Aunque existen ciertos tips para mantener estas zonas en especifico saludables, estas pueden ser:

  • Hacer ejercicio: hacer ejercicio es fundamental para tener una buena salud. El ejercicio hace mas fuertes y resistentes a los pulmones; los más recomendados son los ejercicios aeróbicos como correr, caminar, nadar o cualquier otra actividad que implique ejercitar la respiración.
  • Dejar de fumar: fumar es uno de los hábitos más dañinos para los pulmones. El tabaquismo es uno de los principales causantes del cáncer de pulmón.
  • Consuma ajo: el ajo ayuda a abrir los bronquios para que pueda respirar mejor. Otro beneficio de este alimento es que ayuda a limpiar los pulmones, ya que elimina los materiales nocivos que pueda alojarse en ellos. Pues consumir este alimento de la manera en que más te guste.
  • Aspirar vapor aromático: que de preferencia contenga esencia de eucalipto o limón, este es un buen tratamiento para limpiar los pulmones.
  • Disminuir el consumo de grasa: en lugar de consumir alimentos muy procesados o grasosos, consuma alimentos ricos en antioxidantes y nutrientes.
  • Ejercicios de respiración: los ejercicios de respiración son la mejor forma de hacer a los pulmones más fuertes.
  • Reír: la risa es un excelente ejercicio para trabajar los músculos abdominales y aumentar la capacidad pulmonar.
Un hombre con un micrófono en la mano

Descripción generada automáticamente con confianza baja