La dermatitis atópica (DA) es la enfermedad cutánea crónica más frecuente en la infancia, se presenta como eccema y cursa a brotes. Su prevalencia ha experimentado un aumento progresivo en las últimas décadas. Actualmente, afecta a más del 10% de los niños en algún momento de la edad pediátrica.
Esta enfermedad se caracteriza por la aparición de lesiones o brotes en la piel con aspecto rojizo y descamado, puede producir picores y se manifiesta generalmente a partir del segundo mes de vida.
En los bebés es muy común que esta afección tenga apariciones en la cara, principalmente en mejillas. Aunque también es recurrente en brazos, piernas y alrededor de la zona del pañal. Suele afectar al 20% de los bebés, aunque en gran parte de los casos, o al menos en el 60% de ellos se suele desaparecer esta afección con el tiempo.
Para tratar la dermatitis atópica en los recién nacidos, lo mejor acudir con un pediatra que analice la gravedad de la situación y como tratarla. Sin embargo, se debe priorizar la higienización en los niños.
Prevención de la dermatitis
Si tu niño ya sufre de esta enfermedad, puedes seguir estos consejos de manera que puedas prevenir un brote masivo o evitarlo en todo sentido.
Piel limpia
Siempre mantén la piel de tu bebé muy bien limpia. Cambia a menudo el pañal, de esta manera podrás asegurar que tenga la piel limpia y seca en todo momento. Sin la zona está muy afectada, tal vez debas incursionar en otro tipo de pañal, con diferentes materiales para intentar bajar el brote.
Jabón neutro
Cuando bañes al bebé usa siempre y en cualquier caso, jabón neutro. Los aditivos químicos que pueden contener otros jabones pueden perjudicar y alterar el estado de la piel. Incluso, al sacar al pequeño del agua, intenta que el secado no sea a base de frotes sino en pequeños y suaves toques, de esta forma puedes prevenir la fricción con la piel herida o lastimada.
Si lavas al pequeños con esponjas, aplica el mismo tip y hazlo con ligeros toques.
Ropa con fibras naturales
La ropa que le pongas a tu pequeños puede también interferir en reducir los picores y el malestar de la piel o, en empeorarlos. Usa ropa o bodys de un material 100% algodón suave. Las fibras sintéticas no son las mejores para niños con pieles atópicas.
Cuidados para aliviar las dermatitis
- Picazón y rascado: lo mejor para estos casos es prevenir el rascado. Para aliviar estos síntomas puedes recurrir a la aplicación de cremas humectantes especiales y mantener las uñas de tu hijo cortas, podrías incluso recurrir a guantes suaves en caso de que se rasque durante las noches. También, el consumo de antihistamínicos es recomendado para casos donde esta molestia sea excesiva.
- Cremas humectantes: mantenga un uso constante de estos en la piel de su bebé. Es importante mantener la piel hidratada y lubricada. Use esta crema o loción de dos a tres veces al día. Asegúrese que estas cremas con tengan alcoholes, esencias, colorantes, fragancias u otros tipos de químicos.
Aplique las cremas humectantes en la piel ligeramente húmeda para un mejor y mayor efecto de alivio. Estos productos ayudaran a mantener la piel suave y retener la humedad de esta.
- Medicamentos recetados: no falte a ninguno de los medicamentos que el pediatra haya recomendado para su hijo, cumpla con sus horarios y los métodos de su uso.
No se recomienda el uso de remedios naturales ya que la piel de los bebés es altamente sensible y, cada uno puede reaccionar de manera diferente. Ante el primer signo de sospecha de tener estas alergia, acuda al médico.