Durante el embarazo se le debe prestas especial atención a la salud de la mujer, ya que esta va a afectar directamente al desarrollo del feto en el útero materno. La alimentación es una clave durante el embarazo pues, los nutrientes de los alimentos que se consuman van a contribuir al desarrollo y crecimiento del feto.
Pese a que hoy en día se ha podido desmentir por completo la típica frase de “comer por dos”, el peso sigue siendo un problemas muy importante durante el embarazo, puesto a que tener sobre peso o un peso muy por debajo de lo correcto, puede ser riesgoso para el bebé y la madre. Aunque, socialmente las mujeres pueden sentirse presionadas por el aumento de peso, el que ocurra es perfectamente normal y saludable dependiendo de la situación de cada una.
Para saber el peso saludable que se debe subir, se debe estar al tanto del peso que tenia la mujer antes de quedar en estado. En términos generales, se espera que la mujer aumente entre 7 a 12 kilos durante la gestación. En el caso de las mujeres que previo al embarazo hayan contado con una extrema delgadez, su peso debería aumentar lo mas cerca posible a 12 kilos. En el caso de mujeres con obesidad, se espere que su peso aumente solo 7 kilos.
Las mujeres que padezcan de obesidad están propensas a sufrir de diabetes gestacional, hipertensión y otras patologías del embarazo. El riesgo de trastornos serios que pueden afectar la salud fetal se incrementa de dos a tres veces en mujeres obesas.
Mes a mes
El aumento del peso debe ser progresivo y paulatino.
- Primer trimestre: durante estos meses no se debe engordar mas de 1 o 2 kilos. Es posible, que no aumentes de peso en absoluto, y es totalmente normal. El poco aumento de peso se deberá a los vómitos y retención de líquidos, además del tamaño del feto y del útero. Se recomienda que tu dieta conste de 1.800 calorías por día.
- Segundo trimestre: una mujer con un peso normal debería subir unos 4 o 4,5 kilos durante este trimestre. Tu dieta deberá constar de 2.200 calorías durante este periodo de gestación.
- Tercer semestre: durante estos últimos meses deberás aumentar entre 5 o 5,5 kilos. Durante esta etapa el aumento del peso será más acelerada, por esto se recomienda comenzar con buen peso desde el primer trimestre, para no acabar con kilos de más que podrían ser perjudiciales. La dieta durante este mes debe constar de 2.400 calorías.
El nuevo aporte de calorías a la dieta no debe ser de calorías vacías, de hecho, tome las calorías de los lácteos y proteínas, estas son más sanas y provechosas. Un ejemplo de comidas con estos ejemplares puede ser, un vaso de leche, yogurt con cereales integrales o dos tostadas con jamón de pavo.
Por lo general, las mujeres embarazadas en afán de evitar el aumento de peso, cometen errores gravísimos, te mencionamos algunos de ellos para que no los repitas.
- Saltarse las comidas: el feto en gestación va a necesitar la ingesta constante y regular de nutrientes.
- Seguir dietas bajas en grasas muy estrictas: durante el embarazo es muy importante el consumo de grasas sanas, principalmente del grupo Omega 3 (presente en nueces, semillas de linaza, aceite de girasol y pescados como el salmón y atún). Estas grasas son muy importantes para el crecimiento y desarrollo del sistema nervioso central y la retina del feto.
- Pensar que las vitaminas prenatales son suficientes: estas vitaminas son solo un complemente, lo alimentos no deben nunca ser tomados como innecesarios.
Puedes tener en cuenta ciertos factores que te faciliten la vida durante este periodo tan importante de tu vida y la del bebé:
- Come poco pero con frecuencia, esto evitara que tengas picos de hambre y ayuda además a evitar las náuseas.
- Para los aperitivos, intenta tomar cosas mas saludables como quesos pasteurizados o verduras y frutas, que contienen buenas y saludables porciones de fibra.
- Consume proteína de buena calidad todos los días.
- Evita los alimentos fritos, procesados, muy dulces o salados que pueden generarte un malestar estomacal.
- No dejes las harinas, consúmelas integrales mejor. Los alimentos integrales tienen muy buen aporte de fibra, lo cual evitara los estados de hambre que un alimento vacío puede provocar.