Exceso de sol destruye el sistema inmune y el colágeno de la piel

Confirmado / La amenaza del cáncer por exposición excesiva al sol a veces resulta lejana. Pero es tan real que es el principal causante de uno de los tipos de cáncer más agresivos que existen, el melanoma.

Además de cáncer, el exceso de rayos solares puede causar diversas enfermedades, como cataratas, pues debilita el sistema inmune del organismo. Y también genera la producción de una enzima que destruye el colágeno de la piel, lo que la arruga y envejece antes de tiempo.

Tanto Lorena Petit, médico del centro Energía Vital Activa (@energiactiva) como el dermatólogo Javier Soteldo, las personas más susceptibles a padecer las consecuencias negativas del sol son las de piel blanca y ojos claros porque son quienes menos melamina poseen, que es lo que protege contra la acción solar. Sin embargo, las personas de piel morena también deben cuidarse.

«La mejor manera de combatir el envejecimiento y el cáncer en la piel es con prevención. Además de las personas con piel y ojos claros, tienen mayor predisposición quienes se exponen en forma prolongada al sol, quienes sufrieron quemaduras solares en la infancia, quienes tienen antecedentes familiares de cáncer de piel o muchos lunares», dice Petit.

Además de las medidas básicas de no exponerse al sol entre 11 am y 3 pm, y de colocarse protector solar de alto espectro media hora antes de ir a la playa o a la piscina, sugiere otras medidas para evitar el envejecimiento prematuro.

«Muchas personas olvidan colocarse protector en zonas delicadas como calva, cuello, orejas, labios y pies. Las mujeres no deben exponerse con maquillaje o con perfumes. Y todo el mundo tiene que reaplicarse protector cada dos horas, después de sudar mucho o de haber permanecido en el agua por 40 minutos», expresa.

Para contrarrestar los daños, sugiere realizar antes de la exposición, hidrataciones profundas faciales o en todo el cuerpo para preparar la piel y durante la exposición, usar agua en aerosol pues calma la piel. También recomienda aplicarse cremas con vitamina C ya que neutraliza la acción nociva de los radicales libres y reduce las manchas y decoloraciones.

¿Lunar o melanoma?

El melanoma es un problema más serio que el envejecimiento, pues es un cáncer muy agresivo. Sin embargo, el médico Javier Soteldo explica que si se diagnostica en etapa temprana, se cura en 98 % de los casos.

Aunque no es la única manera de manifestarse, suele aparecer en forma de lunar. Así que hay que estar atento y, en caso de detectar alguno «raro», visitar al dermatólogo.

Los signos de alarma en un lunar son la asimetría en su apariencia, los bordes irregulares y el color desigual. También el tamaño es importante: si miden más de seis milínetros, se deben chequear.

«Los venezolanos debemos recordar que vivimos en un país tropical. Por ello, es indispensable el uso de protector a diario y proteger a nuestros niños», expresó el dermatólogo.//AGM

Fuente: EU