Es importante inculcar el lavado de manos en los niños apenas puedan, ya que como sabemos ellos se encuentran mas expuestos a los gérmenes, debido a su curiosidad y constante juego y observación. La situación es incluso mas importante por la epidemia que estamos afrontando, en cualquier situación del día se pueden exponer a distintos virus o gérmenes que se encuentren en el aire. Además, el enseñarles a lavarse las manos puede ser uno de los primeros actos autónomos de higiene que mantengan por si mismos.
Los niños son el reflejo de sus madres y padres, por lo tanto es importante que ellos encuentren en sus representantes un ejemplo del cual guiarse y aprender la importancia de este acto. Por lo tanto, no bastara con solo enseñarles a hacerlo e instruirlo en cuanto a cuándo hacerlo sino que los propios padres hagan el lavado de manos seguido.
¿En qué momento lavar las manos?
No hay un momento preciso para lavarse las manos, sin embargo, existen momentos donde se debe priorizar el hacerlo, esto puede ser:
- Antes y después de comer: antes, para prevenir la propia ingesta y contaminación de los alimentos mediante los gérmenes que podríamos tener y, después, para prevenir propagar la suciedad que siempre queda después de comer.
- Al estornudar y toser: más que nada si al hacer alguno de estos dos, el niño ha recurrido a taparse con las manos.
- Al ir al baño: es importante que el niño limpie muy bien sus manos después de haber tenido contacto con los genitales u orina.
- Después de jugar: para eliminar las toxinas de los plásticos y mas que nada, como método de prevención, este consejo es importante seguirlo no solo mientras el niño haya jugado con juguetes ajenos sino con los propios.
- Al volver a casa: siempre que salga de la casa, al volver, lo primero que debería realizar es lavar las manos. En general, las manos se encuentran en constante contacto con superficies y objetos extraños, y en los niños esto es incluso peor ya que su propia curiosidad los lleva a tocar diferentes cosas, por lo que es seguro que varios de los objetos con los que estuvo en contacto tengan cualquier cantidad de gérmenes.
- Contacto con alguna mascota: aunque la mascota se encuentre muy limpia, su pelo puede siempre contener bacterias o gérmenes que pueden poner en riesgo la salud del niño, ya que esta es una etapa muy sensible e importante en la que habrá que tomar diferentes medidas para evitar contagios de cualquier mal o enfermedad.
¿Cómo le enseño a mi hijo a lavarse las manos?
- Enseñar desde la sencillez: tu hijo o hija solo va a necesitar agua tibia y jabón para poder lavarse las manos, por lo tanto, enséñale lo fácil que es hacerlo desde el paso a paso.
- Primero hay que frotar toda la superficie de las manos, la palma y el dorso, los espacios interdigitales y las uñas.
- Si las uñas están muy sucias, será ideal que usen además un cepillo para uñas, deberá cepillarlas hasta que queden completamente limpias.
- Para terminar, solo queda enjuagar muy bien las manos para quitar todo rastro de jabón y secar con una toalla.
- Estimula con creatividad: puedes recurrir a esto dándole jabones en formas divertidas a tu hijo para que lave sus manos con ellos, además con colores, olores y texturas diferentes.
- Ayúdale: haz que el lavado de manos no sea algo complicado sino muy sencillo y divertido de hacer. Si tu hijo es muy bajo para alcanzar el lavamanos, colócale un taburete al que pueda subir con facilidad para cumplir de manera correcta el lavado.
- Ejemplo: el punto mas importante y que hemos mencionado previamente. Los niños aprenden del ejemplo, así que tú también debes lavar tus manos con constancia.